Alberto Cornejo Burgos | viernes, 05 de octubre de 2018 h |

Un total de 26 laboratorios farmacéuticos tendrían ya asegurado —según las confirmaciones que manejan en la patronal Farmaindustria— que comenzarán a comercializar todos sus productos totalmente serializados antes de que acabe este 2018. Incluso, quince de ellos prevén hacerlo desde este mes de octubre o noviembre. El resto lo harán, no queda otra, entre enero y el 8 de febrero de 2019. Y es que, al día siguiente (9 de febrero) ya será obligatorio que los estados miembro de la Unión Europea tengan implantado en toda la cadena el sistema de verificación de medicamentos al que obliga la directiva europea antifalsificación.

Son algunas de las cifras de situación que se expusieron en una mesa de debate celebrada en el Congreso Nacional Farmacéutico de Burgos y encabezada por un título elocuente: Verificación de medicamentos: ¿todo preparado para el 9 de febrero?. En opinión de Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, las compañías sí lo estarán, así como el sector. “La industria se ha programado para ello. Va a llegar justa, pero va a llegar”, considera.

También desde la distribución farmacéutica se consideran preparados y optimistas de que se llegará tiempo, dado que por su parte, los almacenes ya están conectados “de forma real” con el nodo (hub) europeo que centralizará la información. Así lo indico en esta mesa Miguel Valdés, director técnico de la patronal del ramo, Fedifar. Desde las farmacias también se es optimista —en opinión de Sonia Ruiz, directora del Departamento Internacional del CGCOF— y quizá la visión menos optimista se localiza en el entorno hospitalario, donde la verificación “es un tema complejo”, asegura Ana Herranz, vocal nacional de Farmacéuticos en Hospitales.

Ahora bien, el sector dice estar preparado, o progresando según los tiempos… En aquello en lo que puede estarlo. Y es que, según pusieron de manifiesto los expertos en esta mesa, aún quedan ciertos “especificaciones” que se siguen “discutiendo en Bruselas”, recordó Valdés. Entre ellas, la propia lista final de medicamentos que deberán ser objeto de verificación.