Unnefar, unidos por mismo “espíritu filosófico”... y ahora también comercial

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Madrid
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29 may 2018 - 12:10 h
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Grupo Unnefar —grupo de segundo grado formado por diez cooperativas farmacéuticas: Cenfarte, Cofano, Cofarcu, Cofarle, Cofarme, Cofas, DFG, Nafarco, Novaltia y Riofarco — quiere ampliar el “espíritu filosófico” que rige este tipo de asociacionismo (defensa del modelo regulado, arraigo local, etc.) para compartir también un mismo espíritu comercial. Por ello, Unnefar ha anunciado la implantación de una nueva “política comercial común” para todas las cooperativas miembros que fue presentada a medios de comunicación e industria este 28 de mayo en Madrid.

Según argumenta Juan del Río, director general del grupo, el unionismo cooperativista “tiene plena vigencia a día de hoy, aunque hay que adaptarlo”. Una adaptación que pasa por unificar las políticas comerciales de los miembros de Unnefar cara a una mayor transparencia con la industria. “Las políticas comerciales con los laboratorios vienen siendo más bien particulares por cada cooperativa socia, pero ahora queremos que todas funcionen de la misma manera”, indica Del Río defendiendo esta nueva política comercial común.

<p>Unnefar, unidos por mismo “espíritu filosófico”... y ahora también comercial</p>

“Queremos mostrar a la industria un modelo comercial cooperativista fidedigno, transparente; cara a mostrar a Unnefar como un socio fiable y fiel”, expone su presidente, Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz. En este objetivo, uno de los ‘santo y seña’ de esta nueva política —bajo el lema “La fórmula de la confianza” y dentro del Plan Estratégico 2020— será la búsqueda de una mayor transparencia en precios, la cual, considera Del Río, “no está muy arraigada en el sector, lo cual es paradójico en un sector tan intervenido”.

Así, según detallaron presidente y director general a los representantes de la industria, se apostará por un modelo de “precios claros”, mediante la introducción de estándares que permitan diferencias y analizar las diferencias de precios, acabar con conceptos (PVA, PVC, PVB...) “ que provocan precios de partidas desconocidos” y evitar que se mezcle el descuento del laboratorio con el distribuidor. De tal manera que la ‘fórmula’ para conseguir “precios claros sería únicamente la suma del PVL (precio de partida conocido) + Cc (cargo cooperativo) – Dt (descuento del laboratorio). “El objetivo es renovar la forma de trasladar los precios a las farmacias de Unnefar y que al final lleguen los mismos precios”, destacan.

Otra de las propuestas de esta nueva política comercial común pasa por la creación de una misma red de ventas para todas las farmacias del grupo Unnefar, bajo la dirección de Pablo Vázquez. Se prevé que esté operativa para el próximo mes de junio y se aprovecharán los recursos logísticos y humanos de aquellas cooperativas integradas en Unnefar que ya cuentan con red de ventas (si bien no todas).

Asimismo, dentro de este Plan Estratégico 2020, como opciones en su política comercial, los laboratorios podrán decidir a qué velocidad quieren posicionar sus productos en las farmacias, escogiendo entre la Fórmula Cf o la Fórmula XXL que la compañía, siguiendo el símil de las “formulas” automovilísticas, ofrece como sus fórmulas de la Gestión, con una gama completa de las mejores herramientas y servicios adaptados a cada situación: transfers-clubs, ofertas flash (ofertas semanales), etc..

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