Alberto Cornejo Madrid | viernes, 01 de junio de 2018 h |

Grupo Unnefar —agrupación de segundo grado formado por diez cooperativas farmacéuticas: Cenfarte, Cofano, Cofarcu, Cofarle, Cofarme, Cofas, DFG, Nafarco, Novaltia y Riofarco— quiere ampliar el “mismo espíritu filosófico” que ya rige en este tipo de asociacionismo (defensa del modelo regulado, arraigo local, etc.) para compartir también un mismo espíritu comercial. Por ello, Unnefar ha anunciado la implantación de una nueva “política comercial común” para todas las cooperativas miembros.

Según argumenta Juan del Río, director general del grupo, el unionismo cooperativista “tiene plena vigencia a día de hoy, aunque hay que adaptarlo”… Una adaptación que pasa por unificar las políticas comerciales de los miembros de Unnefar de cara a una mayor transparencia con la industria.

“Las políticas comerciales con los laboratorios venían siendo más bien particulares, pero ahora queremos que todas las cooperativas funcionen de la misma manera”, indica Del Río, promoviendo esta unidad. Así, se defiende —y complementa— la independencia social de cada miembro (descartando una fusión de todas ellas en una única entidad) con el camino común en lo económico. “Integrar servicios sin fusionar sociedades; el arraigo local es santo y seña de Unnefar”, resume Del Río.

Apuesta por los “precios claros”

“Queremos mostrar a la industria un modelo comercial fidedigno, transparente; cara a ver a Unnefar como un socio fiable y fiel”, expone su presidente, Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz. En este objetivo, una punta de lanza de esta nueva política —bajo el lema “La fórmula de la confianza” y dentro del Plan Estratégico 2020— será la búsqueda de una mayor transparencia en precios, la cual, cree Del Río, “no está muy arraigada en el sector, lo cual es paradójico en un sector tan intervenido”.

Así, según se explicó a los representantes de la industria en un encuentro celebrado el 28 de mayo en Madrid, se apostará por un modelo de “precios claros”, mediante la introducción de estándares que permitan analizar las diferencias de precios y acabar con conceptos (PVA, PVC, PVB…) “que provocan precios de partida desconocidos”.

De tal manera, la ‘fórmula’ para conseguir “precios claros” sería la suma del PVL (precio de partida conocido) con el cargo cooperativo y el descuento del laboratorio. Sin más. “El objetivo es renovar la forma de trasladar los precios a las farmacias de Unnefar y que al final lleguen los mismos precios”, destacaron.

Otra de las propuestas de esta nueva política comercial común pasa por la creación de una misma red de ventas para todas las farmacias del grupo Unnefar.