El CGCOF dice que éste será “el curso del cambio”en la farmacia

La Organización Farmacéutica Colegial presenta una hoja de ruta “para trasformar la profesión en 365 días”
Madrid
|
06 sep 2019 - 14:36 h
|

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado la “hoja de ruta” que seguirá la corporación en los próximos doce meses para el que será, según manifiesta la organización, “el curso del cambio” para la profesión... Un “cuaderno de Bitácora”, apuntan, que culminaría en septiembre de 2020 en Sevilla, fecha en la que la ciudad andaluza acogerá de forma simultánea el XXII Congreso Nacional Farmacéutico y el Congreso Anual de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

Las acciones que prevé emprender el CGCOF se enmarcan dentro de una nueva estrategia corporativa que, bajo el lema “Somos farmacéuticos”, engloba los ejes asistencial, social y digital. “El objetivo es, a lo largo de los próximos 12 meses, trasladar a nuestros grupos de interés el relato de que los farmacéuticos somos más asistenciales, más sociales y más digitales”, apunta Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF y encargada de desgranar las distintas fases e iniciativas de la estrategia durante un encuentro con los medios celebrado el pasado 5 de septiembre en Madrid

¿La Declaración de Sevilla?

Uno de los puntos fuertes de esta campaña “para transformar el futuro de la de la farmacia” en los próximos 365 días será la elaboración de la Visión de la Profesión Farmacéutica 2020-2030, cuya presentación en sociedad se prevé en el marco del citado XXII Congreso Nacional Farmacéutico y Congreso Anual de la FIP. Se trata (tratará) de un documento que desgranará la evolución, objetivos cara a la sociedad y nuevas necesidades de la profesión farmacéutica para la próxima década. En su elaboración, la Organización Farmacéutica Colegial se apoyará en una suerte de ‘Comité Asesor’ conformado por un total de once reconocidas personalidades sanitarias y economistas (ver gráfico).

La Visión Estratégica 2020-2030 bien puede considerarse una renovación — o “un paso más”, indican en el CGCOF— de la Declaración de Córdoba presentada en 2014 y que sentaba las bases de lo que debía ser la farmacia asistencial y el camino a seguir para alcanzarla. Así las cosas, atendiendo al lugar donde verá la luz, bien podría denominarse ¿la Declaración de Sevilla?

Otras acciones

Entre otras acciones planteadas para el nuevo curso farmacéutico, tanto en el eje profesional, como en el social y digital, el CGCOF prevé, por ejemplo, el lanzamiento del Observatorio de la Profesión Farmacéutica, donde se recopilará documentación e informes “sobre el expertise de la farmacia, que es el medicamento”, indica Raquel Martínez.

Asimismo, dentro de la estrategia que ya ha sido presentada a los presidentes de los colegios provinciales se recogen otras iniciativas a las que se “compromete” el comité directivo, como la puesta en marcha de un Plan de Innovación y Formación, así como una “potente campaña sobre vacunas”. Ahora bien, dicha campaña no incluirá la reivindicación de que las oficinas de farmacia puedan ser puntos de administración complementarios a los centros de salud, como ya ocurre en otros países. Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, volvió a desechar la idea como en ocasiones pasadas: “No está en nuestra hoja de ruta vacunar. En los países donde se lleva a cabo existen otros problemas y otras carencias de sanitarios. Nuestro papel como farmacéuticos es colaborar en aumentar las tasas de cobertura, pero no asumiendo la administración”, expuso.

Lo que sí valora a corto plazo el comité directivo del CGCOF es crear una Fundación “en la que canalizar toda la actividad de la organización”, adelantó la secretaria general. Una idea que sería llevada a un futuro Pleno para su aprobación.

En otro orden de cosas, en lo que respecta al eje digital y visual, el CGCOF ha estrenado nuevo logo y hará lo propio con su web corporativa en 2020.

El ‘Consejo Asesor’ de la farmacia

El CGCOF se apoyará en un grupo de expertos para elaborar el documento Visión Estratégica de la Profesión 2020-2030. Esta suerte de ‘Comité Asesor’ incluye ex ministros de Sanidad como Julián García Vargas, ex senadores (José Martínez Olmos), ex consejeros de Sanidad (como Boi Ruiz, Rafael Bengoa y María Martín), economistas (Guillem López i Casanovas) y representantes —actuales y pasados— de corporaciones farmacéuticas, incluso del CGCOF, como Eugeni Sedano y Francisco Zaragozá.

Twitter
Suplementos y Especiales