El farmacéutico, un aliado en la vacunación frente a la gripe

La Comunidad de Madrid vacuna a 53.575 personas más que el año pasado, superando el millón
Herramientas
Madrid
|
10 may 2019 - 12:55 h
|

La Comunidad de Madrid sigue avanzando en materia de vacunación frente a la gripe, llegando a superar en esta última campaña el millón de personas vacunadas. Así lo adelantó el consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero, durante la reunión del Grupo de Trabajo de Gripe de la Comunidad de Madrid, organizado por Fundamed con la colaboración de Sanofi Pasteur.

<p>El farmacéutico, un aliado en la vacunación frente a la gripe</p>

Consciente de que son buenas noticias, Ruiz Escudero está convencido de que hay que seguir avanzando. “Solo nos acordamos de la gripe cuando llega y este es un reto importante para la consejería”, aseguró. En este sentido, los aliados sanitarios, como las farmacias, tienen un valor fundamental.

De cara a la siguiente campaña, el responsable madrileño considera que hay que hacer hincapié en mejorar la comunicación en materia de prevención y del plan asistencial. De hecho, con esta última campaña la Comunidad de Madrid invirtió alrededor de 70 millones de euros para ampliar el número de camas y reforzar los recursos humanos en el primer nivel asistencial, en el SUMMA y en los hospitales madrileños.

María Dolores Lasheras, jefa del Servicio de Prevención de la Enfermedad de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por su parte, analizó los resultados preliminares de la campaña de gripe. Como señaló, “este año se han vacunado 53.575 personas más que en la campaña anterior”.

Por segmentos de población, se ha conseguido aumentar las coberturas en todos los grupos (mayores y menores de 65 años, embarazadas y profesionales), aunque hay que seguir avanzando. “Estamos por encima de la media nacional en todos los grupos de edad”, confirmó Lasheras.

<p>El farmacéutico, un aliado en la vacunación frente a la gripe</p>

Los retos de cara a la próxima campaña parecen claros: mejorar las coberturas en todos los grupos, —poniendo el foco en mayores, profesionales sanitarios y embarazadas— potenciar la formación y la comunicación entre los profesionales.

Tras este análisis, los expertos que conforman este grupo de trabajo: Esther Redondo (Semergen), Isabel Jimeno (SEMG), Mª Carmen Magro (Sefac), Natacha Bolaños (AGP), Néboa Zozaya (Weber) y Luis González (COFM), bajo la batuta de Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, vertebraron la estrategia a seguir.

<p>El farmacéutico, un aliado en la vacunación frente a la gripe</p>

Todos coincidieron en que los resultados son buenos y es importante trasmitirlos a la ciudadanía. Está claro que las áreas de mejora no son fáciles, ya que la población va aumentando.

La perspectiva de la farmacia en este sentido es crucial. De hecho, como recordaron los expertos, en el caso concreto de la Comunidad de Madrid existe un concierto entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la consejería para poner a disposición las oficinas de farmacia en cuanto a información al paciente. La experiencia de otros países, como la de Francia, parece clara y es que allí donde han colaborado las farmacias se han mejorado las coberturas de vacunación.

<p>El farmacéutico, un aliado en la vacunación frente a la gripe</p>

Además, las oficinas de farmacia, remarcaron, pueden ser puntos de información de cara a los pacientes que contribuirían a reforzar el mensaje y aumentar así las coberturas. De cara a los pacientes, eso sí, el mensaje debe ser homogéneo.

La vacunación en profesionales

En cuanto a los profesionales sanitarios, consideran que los registros son importantes para mejorar las coberturas, de tal manera que se puedan cruzar y recoger los datos. Para conseguir esto, no cabe duda que hay que mejorar la formación. En este punto, la cuestión de los incentivos también salió a colación. Si bien queda por resolver cómo incentivar a los profesionales.

Tampoco hay que perder de vista la perspectiva económica. Quizás, explican, se podría avanzar aún más si se vinculan todos los datos a los beneficios que se consiguen. Pensar así en las vacunas como una inversión, más allá del gasto, parece que puede ser otra fórmula de éxito.

Twitter
Suplementos y Especiales