Alberto Cornejo Madrid | viernes, 27 de septiembre de 2019 h |

Más de 4 millones de profesionales a nivel mundial, entre ellos los 74.043 colegiados en España en todas las modalidades de ejercicio, así como los principales beneficiarios de sus actuaciones, los ciudadanos, conmemoraron el pasado 25 de septiembre una nueva edición del Día Mundial del Farmacéutico (DMF).

En esta edición, el lema global escogido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) fue “Medicamentos seguros y efectivos para todos”, con el que se quiso incidir en la labor que desarrollan estos profesionales para contribuir a la seguridad de los fármacos y alcanzar los objetivos esperados en salud. Ya sea desde el ejercicio en farmacia comunitaria, hospitales, centros de salud, laboratorios, industria, distribución, docencia o cualesquiera otras áreas de actuación.

A lo largo de dicha jornada, prácticamente la totalidad de entidades y colegios farmacéuticos provinciales celebraron algún tipo de actividad para conmemorar esta fecha: jornadas de puertas abiertas a la población, charlas informativas, exposiciones, etc. Sin embargo, quizá por aquello de que todo aquel que celebra ‘su’ día’ tiene derecho a pedir “deseos”, la cita también fue aprovechada para la reivindicación.

Por ejemplo, así ocurrió en el acto celebrado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. En él, su presidente Luis González —no sin antes “agradecer” y resaltar la labor de los cerca de 13.000 colegiados— pidió “ayuda” al consejero de Sanidad regional Enrique Ruiz Escudero, presente en el acto, para “facilitar la labor” de las farmacias regionales.

Una “ayuda” que Ruiz Escudero se comprometió a valorar y que pasa, según algunos de los ejemplos expuestos por González, por cuestiones como la eliminación del cupón precinto, la vuelta a las boticas de los medicamentos de DH que se dispensan en hospitales por cuestiones económicas y el pago de las guardias farmacéuticas “que permita especialmente la viabilidad de la farmacia rural”.

Precisamente, el pago de las guardias también fue reivindicado en este Día Mundial del Farmacéutico por otras entidades como la patronal farmacéutica nacional FEFE. En su caso, recordando que España es el único país de su entorno “donde se produce esta anomalía (no retribución)”. Por ello, reclama a las autoridades “un cambio regulatorio para que las guardias obligatorias sean pagadas como a médicos y enfermeros”.

Por su parte, desde la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) se incidió en que la conmemoración de un día así no debía tapar las carencias que sufre de manera especial este colectivo. “Lo cierto es que la farmacia rural tiene poco que celebrar, pero seguiremos luchando por dotarla de un futuro digno”, apuntaban desde Sefar.

“SocFarmacéutic”

Siguiendo con las reivindicaciones, desde el COF de Barcelona se impulsó una campaña por redes sociales en el que los profesionales, mediante el uso del ilustrativo hastag #SocFarmacèutic compartiesen qué les motivó a escoger esta profesión, así como experiencias relacionadas con su ejercicio profesional.

Asimismo, al hilo del lema de este DMF 2019, el colegio catalán recordó los proyectos orientados al uso seguro y eficaz de la medicación actualmente en marcha en sus farmacias. Entre ellos los sistemas personalizados de dosificación —que ofrecen 1.353 farmacias provinciales— o el Programa de educación sanitaria a las personas mayores, en el que 32 farmacéuticos han llevado a cabo 77 sesiones informativas en 26 poblaciones, para un total de 1.429 asistentes.

El COF de Valencia fue otra de las corporaciones que organizó una jornada expresa para celebrar el DMF. En su caso, denominada “Diálogos #tufarmaceuticoatulado” y en la que a través de una serie de coloquios entre representantes del colectivo de pacientes y profesionales de distintos ámbitos asistenciales (farmacia comunitaria, hospital y centros de salud) ha se han puesto en común aspectos de mejora en la comunicación farmacéutico-paciente y así mejorar el servicio asistencial.