Valtermed, más cerca de ponerse en marcha tras su “ok” técnico

Los registros arrancarán con las CAR-T y los Servicios de Farmacia podrían tener que incluir algunas de las variables
Herramientas
Madrid
|
26 jul 2019 - 12:33 h
|

Valtermed, el sistema diseñado por el Ministerio de Sanidad para medir y evaluar el valor terapéutico en la práctica clínica de medicamentos de alto impacto, ha superado su primera prueba técnica (ficticia) previa a un futuro, pero aún sin fecha, inicio del registro de datos reales.

También se sabe ya que este sistema se estrenará con los medicamentos CAR-T, dado que su alto coste y su modelo de pago basado en resultados —en el que existe un segundo pago “por respuesta” basado en su supervivencia del pacientes a los 18 meses—, se revela idóneo para ‘estrenar’ Valtermed.

En concreto, el Ministerio citó el pasado 19 de julio a representantes de gerencias de los hospitales —entre ellos los que han sido designados como “centros de referencia” para la administración de CAR-T— a esta “prueba de conexión” centrada especialmente en las comprobaciones del buen funcionamiento de los campos de índole clínica.

El hecho de que las primeras CAR-T estén siendo empleados en el tratamiento de cánceres hematológicos provocó que de esta presentación fuesen partícipes responsables de Hematología de estos centros y jefes de Farmacia, otro departamento implicado en la gestión de estas nuevas terapias.

Satisfacción con la funcionalidad

Algunos representantes han confirmado a EG su “satisfacción” con la funcionalidad del sistema, como es el caso de Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases (Baleares). “Hasta ahora no contábamos con registros de resultados a nivel nacional y Valtermed se revela como una sólida herramienta en este objetivo”, indica a EG.

También Dolores Fraga, subdirectora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, animó en su perfil en Twitter —en alusión a Valtermed— a la colaboración de los profesionales “para conseguir fomentar el registro y la valoración de resultados clínicos a nivel nacional”.

Respecto a los procedimientos a emplear en el registro de datos, fuentes implicadas confirman que aún no está plenamente definido pero que “el sistema está concebido para que registren los clínicos; son parámetros propios de su actividad asistencial” .

El papel de hematólogos y FH

En concreto, los registros de cada paciente se introducirán con cierta periodicidad, presumiblemente en dos o tres plazos.

Uno de esos plazos serán a los 18 meses de haber iniciado el tratamiento, ya que ese es el umbral para “la respuesta completa” que, en términos de supervivencia, fijan los contratos de precio y financiación en torno a las CAR-T. Aunque el mayor peso de los registros recaerá en los clínicos —como en el caso de los hematólogos y las CAR-T que estrenarán Valtermed— “quizá haya parte de las variables” que incluye este sistema de registro que podrían hacer los farmacéuticos de hospital, según valora Olga Delgado.

Tras esta primera prueba de conexión, se irán sucediendo otras pruebas avanzando hasta el pilotaje práctico del sistema y su puesta en marcha efectiva, aún sin fecha. Eso sí, es de esperar que sea en este 2019.

Twitter
Suplementos y Especiales