Alberto Cornejo Madrid | viernes, 28 de octubre de 2016 h |

Dadas las irrefutables razones economicistas que sustentan —y que las Administraciones ya no esconden— el constante paso de ciertos medicamentos innovadores y de Diagnóstico Hospitalario a los hospitales en detrimento de la botica (aunque no requieran especial control clínico), la farmacia comunitaria lo tiene claro. Su presencia en estos establecimientos pasa por proponer a la Administraciones “fórmulas económicas” que permitan generar en la botica los mismos ahorros que actualmente genera a las arcas públicas su dispensación en los servicios de Farmacia. Así se puso de manifiesto en el VI Foro de la Distribución Farmacéutica organizado por la patronal nacional del ramo (Fedifar), que reunió el 26 de octubre en Madrid a representantes de la cadena del medicamento para debatir acerca de los “nuevos escenarios” en la accesibilidad a estos fármacos.

En este sentido, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) sigue trabajando, con la colaboración de su “socio natural” que es la distribución, en propuestas que presentar a la Administración. El tiempo apremia, a fin de frenar la ‘sangria’. Y es que, según presentó en este foro Concha Almarza, directora general de QuintilesIMS, el 40 por ciento de los lanzamientos de medicamentos innovadores en los últimos tres años han tenido como destino su dispensación y/o administración hospitalaria. Muchos de ellos bien podrían haber sido destinados a la botica ya que, como destaca esta experta, el 74 por ciento de las dispensaciones a pacientes ambulatorios en los servicios de Farmacia Hospitalaria son formas de presentación “orales”.

En concreto, destacó Almarza, un total de 161 nuevos medicamentos han sido enviados al canal hospitalario en este periodo, representado un gasto de 2.488 millones de euros. Mientras, en el mismo trienio, un total de 245 lanzamientos tuvieron por destino la botica, con un coste notablemente inferior a las arcas públicas: 454 millones de euros. Es decir, es el mercado hospitalario el que concentra el peso en valores.

Datos así, corroboran la citada tendencia actual de las Administraciones de designar a los hospitales la dispensación de buena parte de las innovaciones terapéuticas en detrimento de la botica. También las razones economicistas (búsqueda de ahorros) que esconden estas medidas. Por ello, “las Administraciones no van a apostar por ningún modelo (para la dispensación de innovaciones y DH en farmacias) que suponga más coste del que les supone ahora su presencia en hospitales”, cree Jesús Aguilar, presidente del CGCOF. Un parecer que comparte Eladio González, su homólogo de Fedifar: “no van a admitir absolutamente ninguna propuesta que no les genere los ahorros actuales: cualquier fórmula no debe deteriorar ese ahorro”, estima.

Las ‘reglas del juego’

Para plantear nuevas ‘reglas de juego’ en la accesibilidad a estos medicamentos, farmacia y distribución piden conocer cuáles son las que ahora rigen las relaciones comerciales entre Administraciones y laboratorios en la compra centralizada de estos productos. “Deben ser transparentes y que podamos conocer sus reglas del juego; para saber si son aplicables a nuestras propuestas”, pide González. En esta lucha, también les apoyan los pacientes. “Salvo algunos fármacos, la mejor opción es su acceso a través de la botica”, opinó en el foro Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP). También desde la industria innovadora: “Hay fármacos que pueden y deben estar en la farmacia”, cree Rogelio Ambrosi, director general de Merck.

No se valora así, al menos no de forma tan clarividente, desde las Administraciones. Para defender el criterio económico en estas decisiones —no solo el debate “sesgado” de la accesibilidad—, el gerente de Farmacia del Catslut, Antoni Gilabert, recuerda que solo los DH suponen para Cataluña en torno a 325 millones de euros anuales. Gilabert asegura “no tener clara” la idoneidad de un lugar u otro, pero descarta extremos: “quizá habría que pensar en algunas dispensaciones de algunos productos en algunos pacientes”. Cara al futuro, bien conviene fijar la mirada (o la lucha) en el área de Oncología, en la que se esperan 40 nuevos medicamentos en los próximos dos años, incluyendo biosimilares, avisa la directora general de QuintilesIMS.