Solo el 45% de la población se aplicaría crema “siempre” que se expone al sol

El COF de Barcelona y el Hospital Clinic presentan los resultados de la campaña “antes de dejarte la piel, consulta””
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Barcelona
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04 oct 2016 - 09:00 h
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Solo el 45,6% de la población se aplicaría cremas solares “siempre” que se expone al sol, mientras que el 19,7 por ciento lo haría “normalmente”; el 20,9 por ciento “a veces”; por el 13,8 por ciento sigue sin aplicársela “nunca”. Estos son algunos de los datos ahora publicados de las encuestas realizadas a más de 5.500 pacientes en 280 oficinas de farmacia de la provincia de Barcelona participantes en la campaña “Antes de dejarte la piel, consulta”, promovida el pasado mes de junio por su colegio farmacéutico en colaboración con el Hospital Clinic de la ciudad condal.

El objetivo de la campaña era, por un lado, concienciar sobre la importancia de tener unos buenos hábitos de exposición al sol -no sólo en la época estival, sino durando todo el año- y, por otro lado, obtener datos útiles para el conjunto de la sociedad que fomenten la prevención y detección precoz del cáncer más frecuente en nuestro país, pero también uno de los que presenta mejores perspectivas de curación si se detecta a tiempo. En este sentido, en el 98 por ciento de los casos los participantes valoraron positiva (10,1) o muy positivamente (87,9) el hecho de que las farmacias realicen actividades de prevención.

Entre los motivos principales para no aplicársela, uno de los más frecuentes es porque consideran que no toman el sol (11,1 por ciento). Este dato demuestra que, a menudo, no se tiene en cuenta que estamos expuestos siempre que estamos al aire libre, a pesar de no ir a la playa o la piscina. También se hace referencia a otros motivos para no aplicarse cremas, como por ejemplo “no acordarse” (13,8), o bien que la crema les resulta incómoda (5,5) o que no les hace falta (4,4). Asimismo, sobre si protegerse antes de exponerse al sol o en el momento de hacerlo, más de la mitad siguen la recomendación de aplicarse la crema antes de salir de casa (57,3) y un 3,1 lo hace antes de hacer deporte, pero el 47,7 sigue haciéndolo directamente en la playa o la piscina.

Por otro lado, del total de participantes, un 42,8 por ciento había hecho una consulta por problemas de piel en los últimos dos años, un 11 por ciento tenía antecedentes familiares de cáncer de piel y el 6,2 por ciento antecedentes propios.

“Esta campaña es un ejemplo más de que la implicación de los farmacéuticos en proyectos de prevención y detección precoz puede tener un impacto muy alto para mejorar el pronóstico de enfermedades como el cáncer de piel. Así se percibe también por parte de los encuestados, que han valorado muy positivamente la participación de la farmacia en este tipo de iniciativas. El hecho de ser el profesional sanitario más accesible, y a menudo, el primero a quien se consulta, permite llegar de forma muy efectiva a la población”, así lo explica Núria Bosch, anterior vocal de Dermofarmacia del COF de Barcelona y actual vicetesorera. Por su parte, el Dr. Josep Malvehy, director y coordinador de la Unitat de Melanoma del Hospital Clínic de Barcelona, afirma que esta campaña ha mostrado que “las farmacias, actuando como agente de promoción de la salud de primer nivel en nuestra sociedad, pueden facilitar, con eficacia, información y recomendaciones de prevención primaria del cáncer de piel”.

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