El Global Barcelona | martes, 24 de septiembre de 2019 h |

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico este 25 de septiembre, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona dará continuidad al hashtag impulsado en anteriores ediciones #SocFarmacèutic/#SocFarmacèutica animando a sus colegiados a compartir con estas etiquetas en redes sociales qué les motivó a escoger esta profesión, así como experiencias relacionadas con su ejercicio profesional. De esta forma, el COFB se suma, junto con el resto de organizaciones farmacéuticas de todo el mundo, a la conmemoración de este Día Mundial del Farmacéutico que lleva por lema “Medicamentos seguros y eficaces para todos”

Según se destaca desde el COF de Barcelona, en esta provincia los más de 8.900 colegiados velan por el buen uso de los medicamentos y la seguridad de los pacientes en los diversos ámbitos de ejercicio de la profesión. En este objetivo, en el ámbito de la farmacia comunitaria, el COFB impulsa proyectos orientados al uso seguro y eficaz de la medicación. Entre ellos los sistemas personalizados de dosificación —que ofrecen 1.353 farmacias provinciales— o el Programa de educación sanitaria a las personas mayores, en el que 32 farmacéuticos han llevado a cabo 77 sesiones informativas en 26 poblaciones, para un total de 1.429 asistentes.

En cuanto a las farmacias centinela —dedicadas a vigilar el buen uso de los medicamentos y determinadas enfermedades para contribuir a avanzarse a los potenciales problemas de salud— hay que destacar que en 2018 realizaron 269 notificaciones de farmacovigilancia y 163 del Observatorio de Medicamentos de Abuso (OMA).

Asimismo, el Día Mundial del Farmacéutico es también un buen momento para recordar los proyectos de acción social que llevan a cabo durante su día a día la farmacia barcelonesa. Uno de ellos es el Proyecto Radars, en qué 539 farmacias de Barcelona participan para detectar personas mayores en riesgo de exclusión social. En el año 2018 las farmacias hicieron un total de 24 derivaciones.

Por otro lado, las farmacias de Barcelona también participan en el Programa de mantenimiento con metadona (PMM), en el que en 2018 participaron 89 farmacias y atendieron 676 pacientes; y el Programa de intercambio de jeringuillas (PIX), que cuenta con la colaboración de 291 farmacias.