Ángela de Rueda Castellón | viernes, 07 de octubre de 2016 h |

El 20 Congreso Nacional Farmacéutico se celebrará en Castellón entre el 19 y el 21 de octubre, bajo el lema ‘Nuestra innovación es tu salud’. EG entrevista a Sergio Marco, presidente del COF de Castellón, que recoge —junto con el Consejo General— el testigo de la organización del encuentro bienal de la profesión farmacéutica española.

Pregunta. ¿Cuáles son las expectativas del próximo congreso?

Respuesta. Estamos a unos días vista y las expectativas son muy buenas. Los datos que manejamos son positivos, a nivel de inversión hemos superado los niveles de Córdoba, a nivel de participación de la industria también y el nivel de comunicaciones escritas ha superado las 300. En definitiva los indicadores son buenos. A pesar de ello, estamos a la espera de que las inscripciones despunten conforme se acerca la fecha y que se de un último empujón.

P. ¿Cómo se van a abordar los temas que afectan a la farmacia?

R. Comenzaremos cohesionando el Congreso de Córdoba con este, partiendo de la Declaración de Córdoba y hablando de todo lo que se ha hecho desde 2014. De este modo, haremos de nexo de unión entre lo que se planteó y lo que se ha hecho desde entonces. A partir de ahí nos meteremos en la actualidad. Habrá debates sobre temas de salud pública, servicios profesionales, DH, atención sociosanitaria y domiciliaria. También mesas sobre la nueva dirección que va a tomar la farmacia comunitaria, como la interacción entre farmacia hospitalaria y la comunitaria cuando se le da el alta a los pacientes. En esos casos hay un vacío que hay que resolver.

P. Entonces, ¿habría que innovar o actualizar algunos procesos?

R. Desde luego que sí, algunos de estos procesos son arcaicos. Por ejemplo, que se obligue a los pacientes a ir con todas las pruebas y la medicación, cuando sería posible acceder desde cualquier punto a su historial.

P. Y, para agilizar estos procesos, ¿la colaboración entre profesionales sanitarios es una necesidad?

R. Por supuesto. El congreso va dirigido a los cerca de 65.000 farmacéuticos colegiados en cada una de sus vertientes profesionales: atención primaria, farmacia comunitaria u hospitalaria o investigadores. Así, en la mesa sobre salud pública se hablará de programas donde participará la FH.

P. ¿Se tratará el papel de la farmacia ante los medicamentos falsificados?

R. Esa es otra de las cuestiones que se van a tratar en el congreso: el EMVO y el control de fármacos falsificados. Por descontado en una mesa se abordará el papel del farmacéutico en estos casos.

P. ¿Qué retos le quedan por afrontar a la farmacia española?

R. Uno de ellos, y muy importante, es la actuación de la Administración por eso es importante que esté y participe dando su punto de vista. Me refiero a la situación de los servicios profesionales, tiene que plantearse pagarlos. Todos los servicios deben ir de la mano de la Administración, si no avala los servicios, serán una utopía. Por ello contaremos con la presidenta del COF de Murcia, donde han firmado un convenio pionero por el cual la boticas ofrecen servicios y la Administración los paga. Por otro lado, está el tema espinoso de los DH. En la Comunidad Valenciana la Consejería de Sanidad retiró un fármaco de DH de las boticas en julio, cuando el Ministerio lo había calificado como tal. No pueden dar un motivo económico cuando perjudica al paciente que se tiene que desplazar, y además ir en contra del Ministerio.