Sevilla tiene una cita especial

EG organiza un ‘debate’ con los dos candidatos, Manuel Pérez y Jaime Alvarado, a presidir el COF de Sevilla tras el 7-A
Temas relacionados:
Herramientas
Sevilla
|
29 mar 2019 - 13:00 h
|

El pasado 22 de marzo finalizó el plazo para la presentación de candidaturas a comicios que, debido al calendario electoral unificado con el que trabajan, tenían abiertos todos los colegios farmacéuticos andaluces. Solo los COF de Sevilla y Almería deberán sacar las urnas el 7 de abril para elegir a sus presidentes, al presentarse varias candidaturas.

En el resto de colegios solo se presentaron candidaturas únicas, con la renovación de sus actuales presidentes en Granada (Manuel Fuentes); Cádiz (Ernesto Cervilla); Jaén (Juan Pedro Rísquez) y Paco Florido (Málaga). Se ‘estrenan’, aunque ya pertenecían a las juntas, Rafael Casaño en Córdoba y Jorge Juan García Maestre en Huelva.

Dada su importancia —es el cuarto colegio con mayor masa colegial a nivel nacional— EG ha organizado un debate virtual entre los candidatos a los comicios del COF de Sevilla: Manuel Pérez (presidente desde 2000) y quien se presenta como alternativa, Jaime Román Alvarado.

1 - ¿Qué le anima a presentarse? 2 - ¿Qué destaca de su equipo? 3 -¿Cuáles son las líneas de su programa?
4 -¿Cómo valora las relaciones COF/Consejería? 5 - ¿Por dónde pasa el futuro más inmediato de la farmacia andaluza? 6- ¿Qué nuevos servicios deben ser una realidad? 7- ¿Qué le dice a sus compañeros ante el 7-A?

<p>Sevilla tiene una cita especial</p>

Manuel Pérez, candidato a presidente del COF de Sevilla

1- Cuando empecé como presidente del Colegio, me hice la promesa de trabajar denodadamente por todos mis compañeros farmacéuticos, sin cejar en el empeño. Y sigo con el mismo ímpetu y motivación, renovadas ilusiones y numerosos y novedosos proyectos e ideas a poner en marcha con un equipo extraordinario.

2- Es un equipo que mezcla la experiencia, el talento y la capacidad de innovación de unos con la implicación y las aportaciones de los nuevos y las ganas de trabajar de todos, en un proyecto responsable, capaz y comprometido y dedicado en cuerpo y alma a superar el nivel que nuestro Colegio tiene actualmente y que lo sitúa entre los primeros de España, un colegio líder, solvente y experto, en el que confiar sus colegiados.

3- Defensa de la prestación farmacéutica concertada, avance en el uso “racional del farmacéutico”, en nuevos servicios profesionales remunerados y nuevos escenarios profesionales de concertación; apuesta por la formación y el desarrollo profesional en todos los ámbitos de ejercicio profesional, capacitación tecnológica continuada; transparencia, escucha activa y excelencia en la atención al colegiado; cercanía e interés por todos los problemas de todos, con especial atención a comarcalizaciones de guardias y propuesta de conciliación con la vida familiar donde ello no sea posible; formación y desarrollo profesional de nuestros adjuntos, fomento del empleo y sistema de cuotas que faciliten la colegiación de los más jóvenes y de los que están en situación más precaria (Adjuntos, en función de horas trabajadas), colaboración con otros profesionales sanitarios y refuerzo de la línea de trabajo y apoyo con las asociaciones de pacientes.

4- El Colegio se relaciona fundamentalmente con la Delegación Provincial de Salud y la persona que han situado al frente de esta responsabilidad tras el cambio de gobierno en Andalucía, Regina Serrano, hay total sintonía. Y ya con el Servicio Andaluz y con la propia Consejería, se ha mantenido siempre una relación de lealtad institucional, defendiendo —eso sí, con firmeza— los intereses de los farmacéuticos sevillanos y de los pacientes que entran por las farmacias. Ocurrió así con la subasta de medicamentos y sus problemas de abastecimiento y faltas, con temas como los DH o el Decreto de Residencias. Con el nuevo Gobierno se ha abierto sin duda un tiempo de esperanza, y la supresión de la subasta, que tanto hemos pedido y justificado, es quizás el ejemplo más inmediato y llamativo.

5- De entrada, porque no se produzcan más “hechos diferenciales” en la política farmacéutica andaluza que generen inequidad, como ocurría con la subasta; porque las decisiones se tomen preguntando más a los profesionales y teniendo también más en cuenta el coste-beneficio (una farmacia empobrecida, debilitada económicamente e inviable no podrá prestar adecuadamente más y mejores servicios) y, sin duda, porque seamos capaces de incorporar a todos los compañeros en la apuesta por la farmacia asistencial que representa AxonFarma, nuestra plataforma de servicios.

6- Todos aquellos que demuestren su utilidad para el paciente y para el sistema sanitario. Y, sin duda, porque es nuestra especificidad como expertos en el medicamento, todos los que tienen que ver con la adherencia. Para mi ese es el gran campo de acción del farmacéutico en servicios profesionales: servicios como el SPD, que ya prestan un porcentaje muy amplio de farmacéuticos en Sevilla y en Andalucía, o el ANM (Adherencia a Nuevos Medicamentos), que ya se pilota.

7- Les diría que vengan al Colegio a votar y que otorguen su voto a la candidatura que les merezca mayor confianza y fiabilidad pensando en el futuro de la farmacia sevillana. Por experiencia y por resultados, creo honestamente que es la nuestra.

<p>Sevilla tiene una cita especial</p>

Jaime Román Alvarado, candidato a presidente del COF de Sevilla

1- Fundamentalmente, lo que me anima a presentarme es un enorme amor por mi profesión, así como el tener una visión clara del farmacéutico como profesional sanitario para una farmacia asistencial y muchas ganas de trabajar por y para esta maravillosa profesión farmacéutica.

2- Creo firmemente que lo más importante en cualquier proyecto profesional es el factor humano, las personas que te acompañan. En este sentido el equipazo de Iniciativa Farmacéutica (el nombre dado a su candidatura) tiene cuatro características fundamentales. Diversidad generacional y profesional, un altísimo nivel de cualificación, experiencia en la vida real de la farmacia y de las distintas salidas profesionales que están representadas y un enorme espíritu de servicio.

3- Para construir el colegio que queremos, nos planteamos acercar toda la actividad colegial, tanto formativa como informativa, a las distintas zonas de la provincia, así como adecuar las cuotas colegiales a las distintas realidades profesionales y revisar los criterios de facturación a la oficina de farmacia: importe fijo por receta, importe variable por facturación y exceso de la media. Respecto a las medidas perseguidas para conseguir la profesión que queremos, entre otras, fomentaremos el desarrollo de los equipos de trabajo, promoviendo la carrera profesional de los farmacéuticos titulares y adjuntos, así como los técnicos de farmacia. También crearemos una unidad de optimización de la Farmacoterapia como un servicio colegial de docencia e investigación. Asimismo, tenemos otros compromisos como la limitación de mandatos a 8 años y la dedicación exclusiva al colegio de los miembros de la Comisión. Por último, queremos disminuir los gastos de la Comisión Permanente, que engloba a presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretario y tesorero.

4- La interlocución con la Consejería la ostenta el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla se debe alinear con los objetivos de esta institución para una farmacia andaluza más fuerte dentro del sistema sanitario andaluz. Dicho esto, con el cambio político producido en Andalucía se están dando los primeros pasos con muy buenos propósitos en temas como el fin de la subasta de medicamentos.

5- Evidentemente la subasta ha hecho mucho daño a la farmacia sevillana y hay que trabajar muy duro para alcanzar su desaparición y evitar futuros intentos normativos de volver a ponerla en marcha. El gran reto de la farmacia andaluza y yo creo que Española es estar dentro del sistema sanitario con un rol asistencial más definido para ser imprescindibles en la sociedad del siglo XXI.

6- Debemos trabajar para aportar soluciones al sistema sanitario y a la sociedad sobre las necesidades reales de la población a la que servimos profesionalmente. En ese sentido los servicios deben de tener siempre un denominador común y es el trabajo en el binomio medicamento/paciente para mejorar los resultados en salud que es donde está el verdadero ahorro y la gran aportación del farmacéutico como profesional experto del medicamento.

7- Que estamos ante las primeras elecciones a lista completa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y por tanto que sean protagonistas de esta gran oportunidad de relevo generacional al frente de nuestro Colegio de Farmacéuticos apoyando nuestro proyecto evolutivo de Iniciativa Farmacéutica.

Twitter
Suplementos y Especiales