El Global Madrid | viernes, 14 de diciembre de 2018 h |

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo han firmado un convenio de colaboración en materia de formación en cesación tabáquica.

Según los términos del convenio de colaboración —firmado por Luis García Moreno, presidente de la delegación en Castilla-La Mancha de Sefac, y Ana María Rodríguez Alonso, presidenta del COF de Toledo—, la sociedad científica impartirá de forma gratuita a los colegiados que lo deseen el programa ‘CESAR’ de capacitación en cesación tabáquica en farmacia comunitaria.

Cabe recordar que ‘CESAR’ es un programa de capacitación integral con el que Sefac, con la colaboración de Pfizer, busca actualizar y reforzar la formación del farmacéutico comunitario en tabaquismo, así como capacitarle para la prestación del servicio de cesación tabáquica en coordinación con otras sociedades científicas.

Como señala Luis García Moreno, “el tabaquismo no supone un hábito o un capricho; sino que se trata de una patología que debe abordarse con los suficientes recursos y apoyo a los fumadores”. En este sentido, “el farmacéutico comunitario puede ayudar a reducir las tasas de tabaquismo”, considera.

Por su parte, Ana María Rodríguez recuerda que “se ha demostrado que un 40 por ciento de los pacientes que acuden a la farmacia para dejar de fumar lo consigue, y ese es un dato que debe estimularnos a poner en marcha este servicio”.