Ángela de Rueda Madrid | jueves, 25 de agosto de 2016 h |

Ya no es necesario hacer quinielas sobre la oferta de plazas de Farmacéutico Interno Residente que anualmente convoca el Ministerio de Sanidad. El próximo curso 2016-2017 un total de 239 plazas se ofertarán a los graduados para que opten a una de las diferentes especialidades existentes hasta el momento. Con los datos sobre la mesa, la anterior convocatoria ofertó 218 plazas y 1.457 candidatos se disputaron la plaza más cara de los últimos diez años.

Así, con este incremento rompe la tendencia a la reducción de la oferta que el Ministerio de Sanidad lleva poniendo en práctica en las tres convocatorias anteriores, es decir, desde la correspondiente a 2012-2013. En este sentido, si la tendencia continúa, también aumentará el número de solicitantes que ya ha proliferado desde la convocatoria anterior.

Después de que se conociera la anterior convocatoria, las estimaciones del presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, José Luis Poveda, referían a unas expectativas de aumento de número de plazas. En este sentido, según indicó, el ascenso debería rondar el 20 por ciento, para que se de una respuesta satisfactoria a la necesidad de profesionales que se estima para los próximos años. Sin embargo, las previsiones del Ministerio para el curso 2016-2017 sólo han alcanzado un aumento del 9,63 por ciento.

A pesar de ello, parece que este aumento de la oferta pública es algo positivo y va en camino de mejorar, así lo ha manifestado a EG José Luis Poveda, quien recuerda que la Comisión de FH y AP mantiene la misma postura desde hace dos años, “partimos de la convocatoria 2012-2013, cuando se ofertaron 278 plazas. Esos son los datos que barajamos y hacia donde nos tenemos que dirigir”, indica.

Especialidad FH y AP

Aunque todavía no se conocen los datos desglosados por cada una de las especialidades, lo que sí se sabe es que el programa de la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, está ya en la recta final para su configuración definitiva, como ya recogió EG. Así, Poveda se muestra esperanzado, “vislumbramos un escenario de crecimiento de la especialidad para los próximos años que va a necesitar de personal formado con capacitaciones específicas dentro del nuevo programa que estamos desarrollando”, ha señalado.

El presidente de la Comisión destaca que “el programa va a dar un sustrato importante a la formación de los futuros especialistas”. Además de que la cercanía de los farmacéuticos a las áreas clínicas mejorará la calidad asistencial, Poveda valora positivamente la tendencia autonómica a cumplir con el RD 16/2012, “es de esperar el incremento de la necesidad de especialistas formados en centros sociosanitarios”, indica.