Sanidad ‘congela’ la oferta de plazas FIR: 271 vacantes para 2020

Herramientas
|
30 jul 2019 - 10:50 h
|

El Pleno de la Comisión de Recursos del SNS celebrado este 29 de julio, y presidido por la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha aprobado la oferta de plazas de formación sanitaria especializada (FSE) para la nueva convocatoria 2019-2020. En el caso de las de la Farmacéutico Interno Residente (FIR), la propuesta inicial asciende a 271 vacantes.

Las 271 vacantes FIR (una cifra que aún está supeditada a ajustes de última hora de las CC.AA) supone prácticamente ‘congelar’ las cifras de la pasada convocatoria (ver tabla). En concreto, son ‘solo’ cuatro plazas más que las que puso en juego el último examen, lo que supone un incremento de apenas un 1,4 por ciento, y lejos de los aumentos de anteriores ejercicios. No obstante, pese a esta menor medida, se mantiene la tendencia alcista en la oferta de plazas FIR constatada desde 2016.

<p>Sanidad ‘congela’ la oferta de plazas FIR: 271 vacantes para 2020</p>

En el cómputo global de todas las especialidades, el Pleno de la Comisión de Recursos del SNS ha acordado aumentar en un 13,5 por ciento la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la próxima convocatoria, hasta las 9.539 plazas. De todas ellas, la que más se incrementa es la oferta de plazas MIR, con una subida del 10,5 por ciento, hasta alcanzar las 7.315 vacantes. En el análisis autonómico, todas las regiones han aumentado su oferta de plazas de formación sanitaria especializada. Las CC.AA que han registrado un mayor incremento son Islas Baleares (39,5 por ciento), Navarra (31,5 por ciento) y Extremadura (27,7).

Otro de los aspectos abordados en el Pleno de la Comisión de RR HH ha sido la orden de convocatoria de las plazas de FSE y las novedades que incorpora. Entre los aspectos más destacados se encuentra la reducción del número de preguntas y del tiempo del examen. Este año la prueba tendrá una duración de cuatro horas, en lugar de cinco, y se tendrán que contestar 175 preguntas más 10 de reserva en lugar de las 225 más 10 de reserva de años anteriores.

Twitter
Suplementos y Especiales