Alberto Cornejo Madrid | miércoles, 08 de febrero de 2017 h |

Era un hecho consumado… Ahora ya ‘oficializado’. El Ministerio de Sanidad ha confirmado la anulación de la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria (FH) y Atención Primaria (AP) como consecuencia del “efecto rebote” provocado por la anulación el pasado mes de diciembre por parte del Tribunal Supremo del real decreto de Troncalidad al amparo del cual se creó hace dos años. José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de esta especialidad (comisión que debía encargarse, como ya estaba haciendo, de elaborar el nuevo programa de la especialidad) ha confirmado que ha recibido por parte del Ministerio de Sanidad la comunicación de su nulidad.

Cabe recordar que esta nueva especialidad, anulada ya de facto y sine die desde diciembre, integraba la Atención Primaria en la ya existente de Farmacia Hospitalaria, apostado así por una solución intermedia frente a las reivindicaciones históricas de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, que apostaba por una especialidad propia para este colectivo. Ahora bien, no es de esperar que la especialidad de FH y AP corra peligro en el futuro y volverá a figurar en el nuevo real decreto, dado que ninguno de los recursos previos que pesaban sobre el RD de Troncalidad, ni la posterior sentencia del Tribunal Supremo repercute a esta cuestión. En concreto, el fallo tumba este norma por considerar “insuficiente” el análisis del impacto económico y presupuestario que recoge su memoria. “Lo que aparece como memoria económica no cumple con el contenido mínimo exigible a un documento de tal naturaleza”, exponía literalmente este pronunciamiento.

Aunque esta especialidad se considere ‘a salvo’ en un futuro nuevo redactado de la norma, sí es cierto que se demorará su puesta en marcha efectiva cuando menos, un año. Aunque el Ministerio ya trabaja con las Comunidades Autónomas en corregir esta situación, no se prevé que un nuevo texto pueda estar disponible antes de dicho periodo, plazo en el cual solo se ‘reconocerá’ la especialidad de FH, ya existente con anterioridad a este real decreto.

En este sentido, haciendo de la necesidad virtud, Poveda ya ha confirmado que se aprovechará esta paralización para, en el futuro, elaborar un plan formativo que recoja las nuevas competencias profesionales en atención primaria y mayor visión clínica.