Probado, con éxito, el primer suministro de medicamentos con dron en España

Herramientas
Teruel
|
20 nov 2019 - 20:09 h
|

La cooperativa farmacéutica Novaltia ha realizado este 19 de noviembre en Teruel, con éxito, la primera prueba en españa de suministro de medicamentos a farmacias con el uso de drones. El aparato, con un contenedor específico para el almacenaje de medicamentos (isotermo, higiénico, aerodinámico y ligero ha partido del aeropuerto de Teruel con destino a la farmacia de Gea de Albarracín, en torno a 20 kilómetros de distancia. Cabe recordar que este prueba se enmarca denttro del proyecto Pharamdron con el que Novaltia (en colaboración con un cluster regional) está estudiando la viabilidad de este servicio en situaciones de urgencia (climatológicas, etc.).

Fernando Castillo, director general de Novaltia, la cooperativa farmacéutica impulsora de Pharmadron, ha explicado los orígenes del proyecto resaltando cómo “en el sector de la distribución farmacéutica, puede resultar estratégico el estudio de las posibilidades que el uso logístico de los drones puede tener en el reparto a farmacias, especialmente en zona de baja población, desfavorecidas y en zona geográficas de difícil acceso, con transferencia del conocimiento para emergencias y grandes catástrofes”.

En el marco de este primer vuelo, Novaltia ha presentado los resultados de un estudio previo que concluye que técnicamente es viable el transporte de productos farmacéuticos con drones. Pra determinar las zonas en las que establecer las bases, según alcance, autonomía etc., la cooperativa ha estudiado las zonas de Aragón susceptibles de instalar una base desde la que partirían los drones para hacer la entrega en la última milla, existencia de farmacia, acceso por carretera, además de fijar otras bases secundarias en previsión de que las primarias quedaran aisladas. Y por parte de Delsat se ha contemplado la distancia a recorrer, 40 Km, la autonomía necesaria, si hay que establecer puntos intermedios para recarga, etc.

<p>Probado, con éxito, el primer suministro de medicamentos con dron en España</p>

Con todo, se han determinado 6 zonas y varios puntos en cada zona, 2 en Huesca, 3 en Teruel y 1 en Zaragoza; se ha definido la caracterización de la aeronave, con un peso máximo con carga de 25 Kg, con ocho motores eléctricos para poder volar en condiciones climatológicas adversas, y para garantizar la seguridad en vuelo, sistemas electrónicos

En cuanto a los siguientes pasos a dar, Francisco Yuste, fundador de Delsat International Group y Fernando Castillo han avanzado algunas líneas de trabajo. “Aunque la tecnología y aviónica de los drones está muy avanzada y permite realizar vuelos autónomos con una gran precisión, la legislación vigente sobre el empleo de aeronaves para uso civil, Ley 1036/2017, no permite el transporte de mercancías. Se espera desde la Administración una nueva Ley para adecuarse a la demanda avalada por los avances técnicos y de seguridad en este tipo de transporte. Estamos seguros de que, con la evolución tecnológica, el uso de drones será común”, ha remarcado Yuste.

Twitter
Suplementos y Especiales