El Global Madrid | lunes, 23 de septiembre de 2019 h |

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha inaugurado este 23 de septiembre la exposición Pioneras farmacéuticas: las primeras mujeres colegiadas en el COF de Madrid (1918-1936), la cual versa sobre la trayectoria profesional y vital de las 106 primeras farmacéuticas colegiadas que abrieron camino en el mundo de la Farmacia. Desde el 23 al 27 de septiembre, la exposición estará abierta al público en la sede del COFM, donde se exhibirán cartas, documentos o fotografías de estas pioneras, entre otro material documental procedente de distintos archivos y repositorios.

Elvira Moragas, Rosa Herrera, Josefa Pérez, María de la Paz, Josefa Bonald, María Luisa Conde… Son algunas de esas 106 mujeres —y otras— que acudieron a las aulas conscientes de adentrarse en un entorno reservado a los hombres, y que lograron ejercer una profesión que, a principios del siglo XX, solo les ofrecía el rechazo y la opresión de una sociedad patriarcal.

La presentación de esta exposición ha corrido a cargo de Luis González, presidente colegial, Mercedes González Gomis, secretaria colegial, y Marta García y Rául Renau, miembros del archivo del COFM. En el acto también ha participado Cecilio Venegas, presidenta del COF de Badajoz y coordinador del Inventario del Patrimonio Farmacéutico Español. Este acto ha sido todo un libro abierto de anécdotas y curiosidades que permiten entender mejor la importancia en la historia del sector de estas “pioneras” farmacéuticas. Como ejemplo, la obligación existente a comienzos de siglo por la cual la familia debía pedir un permiso especial al catedrático de la Universidad para solicitar que su hija estudiase la carrera, o cómo la presencia femenina en esta profesión pasó de ser un 0,8 por ciento en 1918 a un 28 por ciento en 1936… Hasta situarse hoy en día entre un 73 y un 83 por ciento.

Asimismo, en torno a la exposición se ha organizado un ciclo de cuatro charlas centradas en el papel asumido por las mujeres dentro de la profesión farmacéutica, coincidiendo con la celebración el 25 de septiembre del Día Mundial del Farmacéutico.