País Vasco ‘presenta’ la Unidad de Farmacia desde la que se abastecerá a residencias

Temas relacionados:
Herramientas
Bilbao
|
03 may 2019 - 12:45 h
|

El Consejo de Gobierno de País Vasco acordó el pasado 30 de abril la autorización de la cesión, por parte del Ayuntamiento de Galdakano, de un espacio para ubicar una Unidad de Farmacia Sociosanitaria. Esta unidad se constituye ex professo para canalizar el nuevo modelo de prestación a centros sociosanitarios de País Vasco y se encargará de la preparación y suministro de la medicación en dosis personalizadas a 120 residencias de País Vasco. En concreto, todas las públicas y las privadas de 100 o más camas —con un total de 12.464 plazas—, como así recoge el decreto recientemente publicado.

La implantación de dicha Unidad de Farmacia Sociosanitaria contará con un edificio de 1.038 metros cuadrados y un terreno adyacente con una superficie de 1.848 metros cuadrados y estará ubicada en el entorno del Hospital de Galdakano. Desde la Consejería de Salud vasca se indica que “será un proyecto innovador cuyo objetivo es el desarrollo de una Atención Farmacéutica de calidad en todas las residencias vascas”. En esta unidad se crearán 7 puestos de trabajo para gestionar la preparación y suministro de medicamentos a las residencias. País Vasco cuenta con cerca de 300 residencias para personas mayores y la Unidad de Farmacia Sociosanitaria preparará y suministrará la medicación en dosis personalizadas a 120 centros públicos o privados de cien o más camas.

Como se indicaba anteriormente, la creación de la Unidad de Farmacia Sociosanitaria está estrechamente ligada a la aprobación en febrero del nuevo decreto que regula los requisitos para la instalación y funcionamiento de los servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las en las residencias de titularidad pública y privada.

La normativa ofrece un periodo de un año para que las respectivas residencias se adapten a lo estipulado en esta normativa. Así, si la prestación y suministro a los centros de cien o más plazas, tanto públicos como privados, será canalizada a través de esta Unidad. Las de menos tamaño pueden elegir si vincularse también a esta Unidad o ser abastecidas por las oficinas de farmacia.

Twitter
Suplementos y Especiales