Alberto Cornejo Madrid | viernes, 01 de marzo de 2019 h |

En el objetivo de asegurar la mejor práctica profesional y responsabilidad social que deben reinar en toda oficina de farmacia, los titulares pueden reservar nuevos huecos en las estanterías de la rebotica a dos guías presentadas recientemente que vienen a servir de “referencia”, respectivamente, en todo lo relativo a medicamentos biosimilares y buenas prácticas medioambientales.

En el caso de los biosimilares, desde que se comercializase el primero de ellos allá por 2006 (sormatropina) se han autorizado en España otros 41 medicamentos de este tipo (16 principios activos), para un total de 164 presentaciones. De esas presentaciones, 98 son de uso hospitalario, 31 están catalogadas de Diagnóstico Hospitalario (y también dispensación hospitalaria) y las otras 37 restantes —de apenas cuatro medicamentos— se pueden adquirir en las farmacias comunitarias.

Al margen de su canal de dispensación, los farmacéuticos “de cualquier modalidad de ejercicio: hospitalarios, comunitarios y de atención primaria” cuentan ya con un documento en el que apoyarse para solventar dudas e inquietudes en torno a estos medicamentos. Esta es la carta de presentación de la “Guía de medicamentos biosimilares para farmacéuticos” presentada el 25 de febrero en Madrid por la patronal nacional de la industria del ramo (Biosim) en colaboración con el CGCOF.

En concreto, se trata de una guía que —a través de un modelo de preguntas y respuestas— repasa aspectos como los procesos de aprobación, las garantías de calidad, seguridad y eficacia de estos medicamentos o su intercambiabilidad. Además, dedica apartados específicos a la labor del farmacéutico en la dispensación, destacando que, como experto en el medicamento, aporta sus conocimientos y habilidades específicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes en relación con estos medicamentos y sus objetivos.

“Esta guía para farmacéuticos da continuidad a la que publicamos hace un año destinada a los prescriptores médicos, y al igual que elaboraremos otra futura con información sobre estos medicamentos para los pacientes”, inició en el acto de presentación Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim. Respecto a esta obra, “el objetivo es que refleje y responda las principales inquietudes y dudas de los farmacéuticos en torno a los biosimilares”, ha apuntado Francisco José Farfán, coordinador del trabajo.

Sensibilización medioambiental

Apenas un día después (26 de febrero), la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid acogió la presentación de otro manual que puede servir de gran utilidad en las farmacias: la Guía de Buenas Prácticas Ambientales. Se trata de un documento promovido por COFM Servicios 31 —la sociedad mercantil del colegio madrileño— que promueve una serie de acciones y cambios en la organización y gestión de las farmacias para reducir el impacto ambiental negativo, muchas de ellas “cuya implantación es sencilla y no genera ningún coste económico para el titular”, apunta Susana Belmonte, vocal colegial de Salud Pública y coordinadora de la guía. “Un colegio no puede permanecer insensible al deterioro del medio ambiente”, argumenta Belmonte.

El documento cuenta con la ‘bendición’ de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. “El sector de oficina de farmacia es un ejemplo a seguir sobre cómo manejar óptimamente residuos de difícil manejo”, puso como ejemplo su titular, Pablo Altozano.