Nueva Guía sobre la Enfermedad de Parkinson para médicos y farmacéuticos

Su objetivo es favorecer la detección precoz y el abordaje integral y coordinado del párkinson
Herramientas
Madrid
|
09 jul 2019 - 11:43 h
|

La Federación Española de Párkinson (FEP), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), han presentado la Guía sobre la Enfermedad de Parkinson para profesionales de Medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria. La publicación de esta guía persigue el objetivo de formar e informar a profesionales sanitarios en la enfermedad de Parkinson, promoviendo una detección precoz, así como un abordaje integral y coordinado.

La creación de este material nace del acuerdo suscrito por las cuatro entidades en noviembre de 2018, con el objetivo promover mejoras en el abordaje de la enfermedad de Parkinson a través de la formación y coordinación de los profesionales.

El presidente de la FEP, Leopoldo Cabrera, destaca la importancia de esta guía para las personas afectadas: “Actualmente tardamos entre 3 y 5 años en recibir el diagnóstico de párkinson. Esta guía facilitará que desde la consulta de atención primaria se puedan detectar los primeros síntomas y llegar pronto a un diagnóstico certero. Además, con este material se promueve un seguimiento de la persona afectada más personalizado, basado en la coordinación entre los profesionales de neurología, farmacia y atención primaria”. Por otro lado, Cabrera hace hincapié en la necesidad de impulsar este tipo de colaboraciones: “Esperamos que este proyecto sea el inicio de un movimiento de colaboración entre los diferentes agentes implicados en la enfermedad de Parkinson para conseguir una atención personalizada y de calidad de las personas afectadas, sea cual sea su situación y lugar de residencia”.

La Guía de actuación sobre la enfermedad de Parkinson para profesionales de Medicina de Atención Primaria y Farmacia Comunitaria, ha sido elaborada por un equipo compuesto por especialistas de las cuatro entidades. Entre sus 53 páginas se abordan los criterios y técnicas diagnósticas, la evolución y la sintomatología de la enfermedad, el tratamiento y el abordaje integral, la educación para la salud, y el papel de diferentes agentes implicados: las asociaciones, los profesionales de atención primaria y los profesionales de farmacia comunitaria. Además, la guía adjunta un directorio de asociaciones de párkinson de España, un listado de centros, servicios y unidades de referencia de cirugía, así como un anexo de escalas de valoración de la persona afectada.

Twitter
Suplementos y Especiales