Alberto Cornejo Zaragoza | viernes, 04 de enero de 2019 h |

La cooperativa farmacéutica Novaltia no peca, ni mucho menos, de inmovilismo. Al contrario. Si hay una entidad dispuesta a valorar proyectos innovadores, esa es la cooperativa norteña. Basta recordar que Novaltia es fruto de la primera operación de fusión (Vascofar y Aragofar) en la distribución farmacéutica nacional, a la que fueron siguiendo muchas otras en el sector desde entonces.

Pues bien, en ese espíritu por innovar, 2019 no será una excepción. Así lo saben ya los socios de la cooperativa que asistieron los pasados 19 y 20 de diciembre a las sendas Convenciones Anuales de la entidad celebradas en Zaragoza y Bilbao. En estos encuentros con la masa social se dieron conocer cuáles serán las principales líneas estratégicas de Novaltia para 2019, en el que la apuesta por las nuevas tecnologías marcan muchos de esos proyectos. “Es nuestra obligación estar al tanto de todo lo que se mueva en el mundo tecnológico y logístico”, expuso su presidente, Miguel Ángel Artal.

Si, como se decía, Novaltia ya fue pionera en el pasado a la hora de acometer una operación de fusión en el sector mayorista de medicamentos, también quiere serlo en probar nuevas formas de envío de medicamentos apoyándose en la tecnología. Ese es el espíritu del proyecto Pharmadron. En concreto, estudiar la viabilidad del transporte de medicamentos mediante drones “a determinadas zonas de difícil acceso, pueblos montañosos o corredores sanitarios, así como en situaciones de dificultades climatológicas, ”, expuso Fernando Castillo, director general de Novaltia.

Apoyo del Gobierno de Aragón

El proyecto Pharmadron cuenta con el apoyo y reconocimiento del Gobierno de Aragón —a través de su clúster de salud Arahealth— y la colaboración de compañías del ámbito aeronáutico como Delsat, Vea Global, AERA y Aeropuerto de Teruel.

Según destacó Castillo, el proyecto se limita aún a estudiar la viabilidad de este modo de transporte de medicamentos. En especial, “estudiar técnicas, qué embalajes usar, qué peso podrían soportar los drones…”, aunque se sopesa hacer un primer vuelo experimental en primavera.

El director general de Novaltia también alerta que para hacer realidad iniciativas así “lo primero de todo debe cambiar la legislación”. En todo caso, “quedan aún años para poder considerar que el transporte de medicamentos con drones en determinadas situaciones es un modelo asentado”, cree. Ahora bien, no cabe duda que por sus características orográficas, atravesada en su parte norte por los Pirineos, Aragón —principal zona de influencia de Novaltia— da el perfil para ser un buen banco de pruebas.