Enrique Campillo Madrid | jueves, 17 de mayo de 2018 h |

“No sueñes tu profesión. Vive tu sueño”. Bajo este lema, la farmacia comunitaria congregará del 24 al 26 de mayo en la ciudad de Alicante a una cifra récord de profesionales en el VIII Congreso Nacional de Sefac. El presidente de la Sociedad, Jesús C. Gómez, atendió a EG en vísperas de esta gran cita, que describió como un congreso de “Champions”.

Pregunta. Han sido meses de intenso trabajo para preparar el congreso. ¿En qué se traducirá ese esfuerzo?

Respuesta. Ha sido un gran trabajo en equipo que ha conseguido batir todos los récords de cifras que pensábamos. Tendremos más de 1.500 asistentes, más de 65 eventos científicos en tres días y en las comunicaciones hemos pasado de 600 autores a 1.000… Es decir, de los asistentes, 2 de cada 3 han presentado o participado en la elaboración de un póster. Sin duda son unas cifras espeluznantes que reafirman el posicionamiento del congreso, donde la labor asistencial y la investigación son fundamentales.

P. Dicen que esta cita es la más ambiciosa hasta la fecha. ¿Qué nos deparará el programa científico?

R. Destacaría del programa la propuesta de Atención Farmacéutica Domiciliaria que presentaremos porque es una necesidad que los pacientes están pidiendo a gritos. Hay pacientes que están en su domicilio y necesitan la labor del farmacéutico. Además, vamos a presentar el estudio, a nivel mundial, de cesación tabáquica, el más grande hecho en farmacia comunitaria. También, el programa de uso de antibióticos que estamos trabajando con la Agencia Española del Medicamento (Aemps) o el proyecto de cronicidad firmado con asociaciones médicas de Atención Primaria. Por otro lado, para la conferencia inaugural traemos a Juan Carlos Izpisua, un referente en la longevidad de las células.

P. Difícil seleccionar las sesiones ante tanto reclamo…

R. La gente nos dice que no puede clonarse para estar en tres sesiones de primera envergadura. A mí mismo se me hace muy difícil escoger en este programa que es consecuencia de que la farmacia comunitaria está más viva que nunca y de que la labor asistencial del farmacéutico es una gran apuesta de Sefac.

P. Respecto a la Atención Farmacéutica Domiciliaria, ¿qué esperanzas tienen para el futuro?

R. El nivel de cronicidad es cada día mayor. El gasto sanitario va ligado a esa cronicidad y muchos pacientes quieren estar en su casa. Ya se hacen la parte médica y la de enfermería, que son fundamentales, pero también hay una parte farmacéutica básica. La gente viene a la farmacia por consultas menores y el farmacéutico debería estar más implicado en el seguimiento del paciente. Son solicitudes del paciente o del cuidador que hacen en la propia farmacia. Hay que establecerlo bien, protocolizarlo y trabajarlo en consenso con otros profesionales. Creo que tener un agente de salud de primera línea a 200 metros de casa es algo de un valor incalculable y esto sostiene el Sistema Nacional de Salud. Me reafirmo en que hay que trabajar con protocolos claros y saber cuál es el rol de cada uno y cuándo hay que derivar.

P. El lema que acoge este congreso hace referencia a los sueños. ¿Con qué sueña la farmacia comunitaria?

R. Mi sueño es que sigamos desarrollando el área asistencial como buque insignia, algo que se hace desde hace mucho tiempo pero a veces no se valora. Los tres servicios básicos del farmacéutico —dispensación, indicación y seguimiento— hay que potenciarlos y desarrollarlos. Nos gustaría que la labor asistencial de la farmacia comunitaria, que es la atención farmacéutica, se convierta en un pilar integrado dentro del SNS.

P. Han pasado 15 años desde el primer congreso y año a año han ido superándose en el poder de convocatoria. ¿Cuál es la clave del éxito?

R. El tema asistencial. La apuesta sincera, fuerte y profesional en el ámbito asistencial es lo que ilusiona y enamora al farmacéutico. Tenemos una farmacia referente mundial y la gente se rinde ante la evidencia y apuesta por esa labor asistencial.

P. En estos días previos, en Twitter los farmacéuticos están promoviendo el hastag #YoVoy. ¿Por qué no podemos perdernos la cita de Alicante?

R. Como enamorado del baloncesto que soy, diría que el VIII Congreso Nacional de Sefac es como una final de la NBA en el Madison Square Garden de Nueva York, un acontecimiento que nadie puede perderse salvo una causa de fuerza mayor. Además es un congreso de Champions porque da la casualidad de que, con ésta, llevamos tres ediciones coincidiendo con la final de la Champions League. En los dos últimos congresos ha ganado un equipo español, así que estamos dando suerte a España.