Normalidad en los cambios de valsartán en las farmacias y los reembolsos de la industria

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
24 ago 2018 - 10:47 h
|

Una vez expirado el 3 de agosto el primer plazo para ello, las farmacias tienen abierta hasta el 3 de septiembre una nueva fase para comunicar a sus colegios aquellas sustituciones que hayan realizado recientemente a pacientes de medicamentos que contienen valsartán pertenecientes a los lotes que la Aemps ha retirado del mercado por impurezas.

Cabe recordar que tras unas primeras alertas en julio que afectaban a presentaciones de 17 compañías, la Agencia informó el 17 de agosto de una nueva retirada de lotes de este principio activo de dos laboratorios no incluidos en las primeras comunicaciones.

El objetivo de estos sucesivos plazos límite para enviar la información (el día 3 de cada mes) tiene por fin que los colegios pueden aglutinar todas las sustituciones comunicadas en los siguientes días, remitir la misma a los laboratorios fabricantes implicados y que se puedan reembolsar los nuevos envases dispensados antes de que finalice el mes. Es decir, un procedimiento similar al que se sigue para el reembolso de las recetas públicas. Así, en estos últimos días de agosto, las farmacias deben estar recibiendo los reembolsos de las primeras sustituciones.

Este protocolo para la sustitución gratuita y posterior reembolso a las boticas es fruto de un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad, CGCOF e industria. Las sustituciones no tienen fecha límite y, por ende, tampoco los abonos, repitiéndose así este proceso cada mes mientras sigan produciéndose.

Twitter
Suplementos y Especiales