El Global Pamplona | viernes, 01 de junio de 2018 h |

El 31 de mayo, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra acogió la I Reunión multidisciplinar de tabaquismo de la Comunidad Foral. El acto reunió a los agentes de salud implicados en el programa de deshabituación tabáquica: médicos, enfermeros, farmacéuticos comunitarios, Gobierno y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Este encuentro interdisciplinar reafirma a la Comunidad Foral como estandarte en el abordaje del tabaquismo. Y es que, cabe recordar, en diciembre de 2017 Navarra se convirtió en la primera región que financia completamente un tratamiento de ayuda a la cesación tabáquica, un programa que se apoya en más de 200 farmacias regionales acreditadas.

Respecto al papel de las boticas en este programa, el farmacéutico comunitario Joaquín Ríos aludió en esta jornada a una función “triple”. Por una parte, la captación de pacientes, “verbalizando con ellos su problema de salud, explicando las alternativas terapéuticas y ofertando el servicio de deshabituación”. Puede, asimismo, “derivar al paciente a su centro de salud de referencia para valorar la mejor alternativa terapéutica”, expuso. Y por último, “en el caso de farmacias acreditadas, prestar el servicio de deshabituación tabáquica”, concretó.

Por su parte, el subdirector de Farmacia de Gobierno de Navarra, Antonio López, informó que a los dos años de la implantación del programa se realizará una evaluación del mismo, “con el compromiso de seguir financiado el tratamiento si los datos son positivos”.

Paralelamente al COF de Navarra, fueron múltiples los colegios farmacéuticos que llevaron a cabo actividades en el marco del Día Mundial del Tabaco. Por ejemplo, el COF de Tarragona —que cuenta con un Grupo de Trabajo específico— instaló una carpa informativa de atención farmacéutica en deshabituación tabáquica, así como ciertas determinaciones como cooximetrías . También las boticas de Zaragoza han realizado estos días Tests de Richmond —para conocer la verdadera motivación del fumador a la hora de dejarlo— y tests de Fagerström, para valorar la dependencia a la nicotina.