El Global Madrid | viernes, 22 de junio de 2018 h |

La Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) ha alertado en un informe de la pérdida de servicios básicos y despoblación en el medio rural. A su vez, reivindica el papel que juegan las oficinas de farmacia en los pequeños municipios cara a favorecer el arraigo y dotar de uniformidad a la prestación sanitaria en todo el país de forma equitativa y unánime.

Por ello, considera que este tipo de farmacias —que Sefar califica como “esenciales” — deberían contar con un “marco regulatorio diferenciado” que asegure su subsistencia y formar parte de los Planes de Desarrollo Sostenible del Medio Rural (PDRS) y las Directrices Estratégicas Territoriales de Ordenación Rural (Detor) que promueven las comunidades autónomas a tenor de lo estipulado en la Ley 45/2007.

Según destaca Sefar en este informe, si la despoblación en España ya venía siendo preocupante, el periodo 2005-2015 ha reflejado que la tendencia se acrecienta. Y es que en el periodo 2005-2015 se ha reflejado un trasvase de población desde los municipios con menos de 3.000 habitantes hacia los que tienen más de 5.000.

Mientras, recuerda esta sociedad, el 75 por ciento de farmacias rurales (3 de cada 4) se ubican en municipios de menos de 5.000 habitantes, y la mitad de ellos en poblaciones con un censo inferior a 1.000 habitantes.

Siguiendo con este análisis, Sefar recuerda que el 92 por ciento de las farmacias catalogadas como VEC (de viabilidad económica comprometida) se ubican en el medio rural, por lo que esta sociedad insiste en reclamar para ellas “un marco regulador diferenciado que favorezca la protección del servicio que prestan a los habitantes de estos entornos, dada su contribución al arraigo de la población en forma de garantía de prestación de este servicio sanitario”.

¿Qué es una farmacia “esencial”?

En este sentido, Sefar cree necesario identificar aquellas oficinas de farmacia rurales que deben considerarse “esenciales”. Según la definición propuesta por esta sociedad, serían aquellas “que según la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural están ubicadas en una zona rural prioritaria a efectos de aplicación del PDRS y que cumplan a su vez los requisitos económicos que en cada momento se determinen para ser reconocidas como VEC”.

Para estas farmacias “esenciales”, Sefar plantea una serie de medidas “que permitan eliminar el déficit que el sistema retributivo generalista mantiene con estas boticas y que necesitan una actuación prioritaria por las Administraciones”.

Entre esas posibles medidas se propone la inclusión de estas farmacias en los Planes de Desarrollo del medio Rural y otras de índole económica para corregir su “déficit económico”, como sería incrementar las percepciones (cuantías) que reciben las farmacias VEC, y que actualmente Sefar considera “necesarias pero insuficientes” para tan siquiera cubrir los gastos asociados al funcionamiento de la farmacia.

Modificar el índice corrector

Cabe recordar que Sefar ya presentó una propuesta de modificación de este mecanismo y de la normativa original en la que se sustenta (RD 823/2008) que permitiría equiparar la retribución neta de un farmacéutico titular de oficina VEC equivalente a la de un farmacéutico de la Administración. El camino para ello pasaría por aumentar las cantidades aportadas mediante los índices correctores de márgenes.

Bastaría, según los cálculos de esta sociedad, con aumentar en 0,5 puntos los recursos económicos que destina el SNS en estas boticas (un 1 por ciento del total).

Asimismo, también se insta a potenciar la vertiente asistencial de las farmacias “esenciales” mediante la implementación de servicios profesionales adecuados a las condiciones particulares de la población, e implementar normativas que ofrezcan la “promoción profesional” de los titulares de estas boticas a fin de generar un atractivo adicional en el ejercicio en estos entornos.