Alberto Cornejo Madrid | viernes, 25 de enero de 2019 h |

Las sociedades científicas del ámbito médico y farmacéuticos Semergen y Sefac mantienen una estrecha colaboración en beneficio del paciente desde que a comienzos de siglo (2002) impulsasen los primeros de sus ya muchos protocolos y guías de actuación conjunta.

Ahora, esa colaboración tendrá su culmen –por el momento—los próximos 8 y 9 de febrero en Madrid, cuando ambas sociedades celebraran el I Congreso Nacional Médico-Farmacéutico, al que se prevé que asistan medio centenar de profesionales de ambas ramas sanitarias bajo el lema “Juntos por el paciente; garantía de salud”. El acto de presentación de este congreso tuvo lugar el 23 de enero, en el cual Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, destacó su carácter “histórico”.

Más aún en el contexto temporal en el que se produce, en el que otros colectivos (véase Enfermería) vienen manifestando sus recelos ante la asunción de nuevos roles por las farmacias. Al menos, a nivel institucional. “A este Congreso hemos llegado de forma natural; por nuestras relaciones y porque el futuro de la Sanidad y del paciente pasa por la colaboración multidisciplinar”, apunta Gómez.

Vicente Baixauli, presidente del comité científico del Congreso y vicepresidente de Sefac, tiene claro el objetivo a perseguir. “Servirá para estrechar esa colaboración y formarnos conjuntamente médicos y farmacéuticos y que hablemos el mismo idioma al paciente”, indica. Las cifras del evento hablan de 16 talleres prácticos, 3 mesas redondas y más de 120 comunicaciones presentadas.

Según ha incidido el presidente de Sefac, la colaboración multidisciplinar se hace si cabe más imprescindible en el nuevo contexto sociosanitario “en el que no hay recursos suficientes para la atención a pacientes dependientes y vulnerables”. Como complemento de las palabras de su homólogo de Sefac, el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha recordado que “en 2040, España será el país más longevo del mundo, lo que obliga a trabajar ya en la reforma del modelo de Atención Primaria”.

En este sentido, Llisterri considera fundamental “sensibilizar a la opinión pública para que apoye y ponga en valor la colaboración entre profesionales sanitarios”. ¿Y la sensibilidad política para facilitar esta colaboración? “Sensibilizar al paciente es el primer paso para sensibilizar a los representantes políticos”, considera. “No se puede legislar o dejar de hacerlo en contra de las necesidades del pueblo”, añade Gómez.

Otra foto en la que la farmacia no ‘sale’

Por mucho que se ofrezca, la farmacia vuelve una vez más a no salir en la foto. No es la primera vez. Por ejemplo, ocurre siempre que se convoca el Foro de las Profesiones Sanitarias —pese a que existe desde hace años el compromiso ministerial—. Ahora volvió a acontecer el pasado 16 de junio, cuando la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo anunció un ‘Plan de trabajo para actualizar e impulsar el papel de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud’. Una mesa (ver foto) en la que no hay representación farmacéutica, situación que ‘chirría’ en el seno de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac). “De entrada, la no participación de los farmacéuticos en ese mesa supone que faltan en ella un tercio de los profesionales de AP”. denuncia su presidente, Jesús C.Gómez. A su juicio, este hecho provoca que dicha mesa ‘nazca’ ya “ineficaz”.