ENRIQUE CAMPILLO Málaga | viernes, 07 de julio de 2017 h |

A raíz de conocer que la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) salió victoriosa tras denunciar ante la Agencia Catalana de Consumo a Sephora Cosméticos por la utilización de la cruz de Malta en uno de sus escaparates, TSL Consultores, una asesoría de farmacias malagueña, ha iniciado su propia batalla contra el ‘uso indebido’ de la cruz verde (símbolo que identifica a las farmacias) en cadenas de perfumerías y otros establecimientos comerciales.

“Desde hace tiempo, nuestros clientes vienen comentándonos el uso de la cruz verde por negocios que no son oficinas de farmacia en lugares muy comerciales y turísticos, lo que conlleva una gran confusión para la población”, aseguraba a EG Nicolás Toro, socio director de la consultora.

La acción de Fefac dio pie a esta asesoría para llevar a cabo su propia iniciativa, tal y como indica Toro. “Se nos ocurrió la idea de recoger firmas para intentar llegar al público y trasladar la situación a las administraciones competentes para intentar conseguir que se reserve la cruz verde, únicamente, para las farmacias”.

En tan sólo dos semanas, llevan recogidas más de 2.000 firmas a través del portal Change.org, un dato esperanzador y significativo con el que “vamos a intentar involucrar a distintos organismos, por ejemplo Fefac nos ha expresado su apoyo y a partir de ahí queremos que se sumen otros organismos para trasladar esta petición al Ministerio de Sanidad y así conseguir nuestro objetivo”, detallaba Toro quien espera implicar a todo el sector para que salga beneficiada la Farmacia y no se genere confusión a los pacientes.

‘Casos graves’ de uso indebido

Desde que empezaron con las firmas, TSL ha recibido llamadas de clientes y no clientes para denunciar casos concretos.

“Nos llamaron de Jaén y hemos comprobado que hay una estación de servicio en la autovía a la altura de Bailén que tiene instalada una cruz verde luminosa y ahí lo que hay es un corner de parafarmacia. Es grave e induce a confusión para los conductores de la zona”, relataba Toro.

Por ello, desde la consultora andaluza no descartan y están empezando a plantearse llevar acciones concretas de denuncia ante Consumo contra algunos establecimientos, como el anteriormente citado, para que se retiren las cruces de Malta que deben estar reservadas exclusivamente para las oficinas de farmacia.

Cabe destacar que al cierre de esta edición, las firmas recabadas por Change.org eran 2.015.