‘Maestros’ en facilitar la incorporación al “mundo real” de la farmacia

Cofares ha celebrado el primer ‘Acto de reconocimiento a los tutores de prácticas tuteladas’ de la Comunidad de Madrid
Herramientas
|
26 nov 2019 - 10:57 h
|

Son ‘maestros’. Si no en su literalidad —aunque muchos de ellos también formen parte del universo docente—, sí a la hora de mostrar sus dotes para la enseñanza sobre el terreno. Cuestión que debe ponerse en valor, como quiso —y consiguió— el Grupo Cofares el pasado el 25 de noviembre al celebrar el primer ‘Acto de reconocimiento a los farmacéuticos tutores de prácticas tuteladas’ de Comunidad de Madrid, en el cual se hizo entrega de los premios ‘Tutor Destacado’ y ‘Erasmus Excelente’ para cada una de las 6 facultades de farmacia regionales.

Respecto al impulso de este pionero homenaje, el presidente de la distribuidora, Eduardo Pastor, justificó que “ya era hora que institucionalmente se diese un reconocimiento a los profesores de las prácticas tituladas”. Unas prácticas tuteladas que para Pastor “es la mejor asignatura del Grado de Farmacia” y que, cabe recordar, los alumnos deben realizar de forma obligatoria durante 6 meses en el ámbito hospitalario o en una oficina de farmacia (suponiendo en torno a un 10 por ciento del total de créditos del Grado).

Las palabras del presidente de Cofares continuaron agradeciendo a estos “compañeros” que sean ellos los que faciliten “la primera incursión de los futuros profesionales en el mundo real de la farmacia, una experiencia que nunca se olvida”, valoró. “Garantizais su integración, su vocación y su buen hacer”, enumeró.

Precisamente, uno de los tutores premiados, Carmen Cantarero, puso de relieve los también beneficios que obtienen los titulares que acogen a estos aprendices ya que «aportan una visión actual e innovadora del ejercicio de la profesión». A esos alumnos presentes en el acto, Pastor les había avisado minutos antes que “pasar del aula al terreno de juego es un momento que nunca se olvida; el momento de comprometerse con el paciente”.

<p>‘Maestros’ en facilitar la incorporación al “mundo real” de la farmacia</p>

Además de Pastor, la representación institucional en este acto se ha completado con la presencia de Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; los rectores y decanos de las universidades de Alcalá, San Pablo CEU, Alfonso X, Francisco de Vitoria, Universidad Europea y Complutense, y Carmen Peña, ex presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica.

Precisamente, Peña ha impartido una conferencia en la que ha destacado como el farmacéutico educador “forma un triángulo clave” junto al farmacéutico clínico y el investigador. El objetivo es que profesión y Universidad “formen un tándem para proporcionar educación cualificada adaptada el nuevo contexto y necesidades de la sociedad”, ha dicho.

<p>‘Maestros’ en facilitar la incorporación al “mundo real” de la farmacia</p>

Respecto a las prácticas tuteladas en Farmacia, la también ex presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha puesto en valor la importancia de que se recogiesen como “obligatorias” en una normativa de finales del siglo pasado. “Las prácticas tuteladas entraron con cierta timidez y desconocimiento en el sector, pero las cosas buenas acaban prendiendo”, ha valorado.

Por último, Luis González, presidente del COF de Madrid, ha querido destacar en su intervención “la labor de los 1.120 farmacéuticos acreditados como tutores en Madrid que han ayudado a la formación de 12.000 alumnos”.

Twitter
Suplementos y Especiales