Madrid reitera el “compromiso” de seguir aumentando el papel de las farmacias

El consejero de Sanidad apuesta por un marco normativo que dé estabilidad asistencial y económica a las boticas
Herramientas
Madrid
|
20 sep 2019 - 13:50 h
|

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado el “compromiso” de su Departamento “para seguir aumentando el protagonismo de las farmacias madrileñas” a lo largo de la legislatura recién iniciada. El máximo responsable de la Sanidad regional ha apostado por este mayor uso de la red de boticas durante su intervención en el acto inaugural del IV Encuentro de Asociaciones Profesionales Farmacéuticas organizado este 20 de septiembre por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria. El encuentro ha reunido a 21 asociaciones y sociedades científicas del mundo de la farmacia para seguir definiendo al farmacéutico “del siglo XXI”.

De vuelta a la intervención de Ruiz Escudero, el consejero regional ha destacado que esa mayor participación de las farmacias “en todo el proceso asistencial” no es sino consecuencia obligada “de los nuevos hábitos de vida del paciente, que repercuten en la atención sociosanitaria”, considera. “Estas circunstancias requieren cambios en las políticas farmacéuticas”, aventura.

Respecto a la farmacia, Ruiz Escudero ha corroborado que se dispondrá de un nuevo “marco normativo” que asegure a las boticas regionales “estabilidad económica y profesional”. Ese marco normativo tendrá su punta de lanza en la tramitación de una nueva Ley de Farmacia, como recoge expresamente el acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos, y tras el intento fallido de la pasada legislatura (ver información de apoyo). Junto al consejero regional, en este acto también ha intervenido el presidente del COF de Madrid, Luis González, quien igualmente ha refrendado “la aspiración de los farmacéuticos madrileños de ganar protagonismo en muchos espacios, como el sociosanitario y la atención domiciliaria, en especial en el ámbito rural”.

Eso sí, nuevamente el presidente colegial ha concretado que todas estas aspiraciones pasan “siempre” por la colaboración con otros profesionales sanitarios. Respecto al encuentro, Luis González ha destacado que la participación de 21 asociaciones sectoriales “demuestra que pocas profesiones son tan poliédricas y ricas en términos científicos como la farmacéutica”.

En concreto, a lo largo de esta jornada han intervenido representantes de diversas áreas profesionales (farmacia comunitaria, ortopedia, formulación magistral, dermofarmacia, laboratorio, etc.), todos ellos enfocados a detallar la implicación del farmacéutico en atender las nuevas demandas de los pacientes. En resumen, “destacar el papel de este profesional en la sociedad”, como apuntaba en su arranque Luis González.

<p>Madrid reitera el “compromiso” de seguir aumentando el papel de las farmacias</p>

Los nuevos hábitos de vida del paciente requieren, según Ruiz Escudero, “cambios en las políticas farmacéuticas”

Luis González refrenda “la aspiración” del farmacéutico de ganar protagonismo en muchos espacios

Ley de Farmacia: A la espera de coger la ‘velocidad de crucero’

Con la tranquilidad que supone su mención expresa por escrito en el acuerdo programático que firmaron PP y Ciudadanos para el Gobierno de coalición existente en Comunidad de Madrid; una tranquilidad a la que también contribuye el mantenimiento en su responsabilidad del principal interlocutor de la Administración: el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero. Así afronta la farmacia madrileña, y en concreto el COF regional, la próxima negociación y tramitación de una nueva Ley de Farmacia (como plasma el punto 15 del Acuerdo PP-C’s). Ahora bien, por el momento no se han dado pasos reseñables en la legislatura recién iniciada, ya que aún se está a la espera de que la legislatura coja “velocidad de crucero” e incluso se termine de definir, en cuanto a nombres, la composición del equipo de la Consejería de Sanidad. Una vez ocurra, “sin prisa pero sin pausa”, apuntan las partes implicadas, se empezarán los contactos y la creación de los respectivos grupos de trabajo para perfilar el nuevo texto que sustituya a la LOF aún vigente de 1999. Pero, por el momento, calma chicha. Cabe recordar que uno de los aspectos que se desvelarán una vez arranquen los trabajos es si se toma como referencia el proyecto de Ley que ya entró en la Asamblea en la pasada legislatura (como es partidario el PP) o se parte desde cero en su elaboración (como apuesta Ciudadanos).

Twitter
Suplementos y Especiales