El Global Madrid | martes, 26 de junio de 2018 h |

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebró este 25 de julio un acto de reconocimiento a los profesionales de las casi 300 oficinas de farmacia de la región que han participado en la Red de Farmacias Centinela de la Comunidad de Madrid desde la constitución del proyecto.

Creada en 2005 en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno madrileño, la Red de Farmacias Centinela contribuye a reforzar la seguridad y la calidad de la prestación farmacéutica en la Comunidad de Madrid y el Sistema Nacional de Salud.

El presidente del COF de Madrid, Luis González, agradeció el trabajo e implicación de los farmacéuticos que, de forma voluntaria, han intervenido en la detección, notificación y prevención de errores de medicación y sospechas de reacciones adversas, durante un acto en el que se entregó un diploma a los profesionales por su contribución al éxito de la iniciativa.

En sus trece años de existencia, la red madrileña de Farmacias Centinela ha generado 8.134 comunicaciones relacionadas con errores de medicación (hasta el pasado mes de marzo). Luis González destacó que la Red se ha convertido en un modelo para otras comunidades autónomas y “en una marca de la sanidad y la farmacia madrileñas”, gracias a la colaboración estrecha entre el Colegio y un Gobierno “que siempre ha creído en el papel sanitario que desempeña la red de oficinas de farmacia y trabaja para abrir nuevos espacios de colaboración en beneficio de todos los pacientes”.

El acto de agradecimiento contó con una nutrida representación institucional como la subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios, María José Calvo; así como con los dos responsables del equipo inicial que impulsó la iniciativa, la exdirectora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad y durante muchos años subdirectora de Farmacia y Productos Sanitarios de laComunidad de Madrid, Encarnación Cruz; el expresidente del COFM, José Enrique Hours; y el vicepresidente tercero del COFM, Luis Panadero.

María José Calvo incidió en la necesidad de seguir impulsando la seguridad en el uso de los medicamentos a través de los programas de salud de polimedicados, antibióticos o la red de farmacias centinela, que registró el año pasado la incorporación de 13 nuevas oficinas de farmacia dentro de una renovación constante a lo largo de los 13 años de las 80 farmacias que integran esta red para detectar errores de medicación y disponer de unas estadísticas comparables.

En este sentido, durante el acto se recordó que los errores de medicación constituyen el evento adverso más frecuente, siendo evitables en al menos un 35 por ciento de los casos, según distintos estudios recogidos en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020 del Servicio Madrileño de Salud. Asimismo se hizo un llamamiento para reforzar la cooperación profesional en esta materia para aumentar el número de notificaciones y reducir los errores en la medicación.