Madrid: la farmacia pide “continuidad” en proyectos normativos e interlocutores

El sector apoya el acuerdo de Gobierno PP-C’s que incluye la Ley de Farmacia, y mantener el equipo de la Consejería
Herramientas
Madrid
|
12 jul 2019 - 12:38 h
|

El maremagnum que salpica en las últimas semanas la actividad política en la Comunidad de Madrid y, en concreto, las negociaciones para la investidura es inversamente proporcional a lo que reclama la farmacia madrileña para la próxima legislatura. Con la ‘cruz verde’, vaivenes, tensiones y/o cambios de criterios, los justos. Ninguno, si es (no siempre) posible.

La estabilidad, o continuidad, que reclama la farmacia madrileña para los próximos cuatro años se refiere tanto a los proyectos normativos ‘en agenda’ como a los interlocutores en la Administración con los que trabajar. Si se confirma finalmente un Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos — con el imprescindible apoyo de Vox, tenga o no participación directa en él—, al menos el primero de los casos estará asegurado. Y es que el acuerdo de Gobierno de 155 medidas (16 de ellas sanitarias) firmado por la formación popular y naranja recoge expresamente “aprobar un nuevo proyecto de Ley de Farmacia de Comunidad de Madrid”.

El acuerdo ya existente respecto a aprobar una nueva LOF que sustituya a la aún vigente de 1999 —y tras el intento fallido de la pasada legislatura— aún no es tal respecto al cómo proceder a ello. Si se atienden las valoraciones realizadas en campaña electoral por representantes de ambos partidos, el PP se muestra partidario de tomar como base el texto que llegó a entrar en la Asamblea —aunque nunca llegó a ser votado— mientras que Ciudadanos apuesta por partir de cero buscando el máximo consenso desde el primer artículo cara a evitar ciertos conflictos que generó el anterior proyecto. En este asunto, el tercero en discordia, VOX, también apoya que los farmacéuticos madrileños cuenten con una nueva y actualizada normativa profesional.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, su presidente, Luis González, valora como “muy positiva” la mención expresa en el acuerdo de Gobierno a la aprobación futura de esta Ley, no sin insistir en que “ya tenía que estar aprobada desde la pasada legislatura”. Quedándose con lo positivo, González apunta que estos meses de retraso “servirán para hacer una ley incluso mejor” y que si se produce la investidura con prontitud “puede llegar a publicarse antes de que acabe el año”.

Los planes de la corporación madrileña pasan porque, una vez se constituya el Gobierno, enviar una carta institucional instando a retomar el proyecto y habilitar de forma paralela un canal de comunicación “para que cualquier entidad profesional que lo estime oportuno nos haga llegar sus aportaciones o sugerencias”, adelanta el presidente colegial.

También desde la patronal farmacéutica madrileña Adefarma se da por seguro que habrá nueva Ley de Farmacia ya que “en la pasada legislatura no se aprobó por mera estrategia política, no por diferencias ideológicas”, apunta a EG su presidente, Cristóbal López de la Manzanara.

Apuesta por Ruiz Escudero... y su equipo

Serán las futuras negociaciones las que determinarán cuántos cambios recoge la nueva Ley de Farmacia respecto a su fallido texto precedente. Ahora bien, donde la farmacia no quiere cambios es en los interlocutores “directos” con los que consensuar el texto.

En este sentido, el primer paso para la continuidad lo otorga, nuevamente, el acuerdo de Gobierno PP-Ciudadanos. En el reparto de las 13 Consejerías, la de Sanidad se mantendría bajo dirección popular. Misma dirección, ¿y mismos responsables al frente? La respuesta de la farmacia vuelve a ser positiva. Tanto del actual consejero en funciones, Enrique Ruiz Escudero, como de su equipo. Una continuidad que también parecen compartir —con recientes guiños a su gestión— quien se postula como presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente nacional del PP, Pablo Casado.

“Con Enrique (Ruiz Escudero) estoy a partir un piñón. Tengo la suerte que me he llevado muy bien con todos los consejeros desde que soy presidente y Enrique no es una excepción. Me gustaría poder seguir contando con él y con todo su equipo, que han hecho un trabajo encomiable”, indica González cuando se le pregunta por sus candidatables. También López de la Manzanara apuesta por su mantenimiento: “Me gustaría poder tener el mismo interlocutor; es un sanitario dialogante y con cordura”, dice.

Pacientes y médicos opinan sobre ruiz escudero

<p>Madrid: la farmacia pide “continuidad” en proyectos normativos e interlocutores</p>

Juan Manuel Ortíz, presidente de la Alianza General de Pacientes

“Durante su gestión, Ruiz Escudero ha demostrado ser sensible a la realidad del paciente”

<p>Madrid: la farmacia pide “continuidad” en proyectos normativos e interlocutores</p>

Isabel Jimeno, presidenta de SEMG Madrid

“Ha sido dialogante y abierto, pero hasta ahora no se ha traducido en mejoras concretas en la Sanidad”

<p>Madrid: la farmacia pide “continuidad” en proyectos normativos e interlocutores</p>

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública (URJC)

“Pese a las dificultades que ha tenido, ha hecho una buena gestión dando un impulso notable”

<p>Madrid: la farmacia pide “continuidad” en proyectos normativos e interlocutores</p>

José Luis Díez, presidente AMHH (Hematología y Hematoterapia)

“Madrid vertebró en el último año la unidad de terapias avanzadas, dando un paso importantísimo”

Twitter
Suplementos y Especiales