Madrid: el acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos incluye “aprobar una nueva Ley de Farmacia”

No obstante, ambas formaciones discrepan en tomar como base el fallido proyecto anterior (PP) o partir de cero (C’s).
Temas relacionados:
Herramientas
|
08 jul 2019 - 13:43 h
|

PP y Ciudadanos han presentado este 8 de julio el “Acuerdo de Gobierno” alcanzado entre ambas formaciones para posibilitar la investidura de Isabel Díaz Ayuso como nueva presidenta de Comunidad de Madrid. Ahora bien, este acuerdo no es definitivo por sí mismo para la investidura, ya que, sea con la adhesión a este acuerdo o con negociaciones propias, el PP necesita aún el apoyo, cuando menos, de la formación VOX.

Dentro del paquete de 16 medidas sanitarias que ambos grupos ha acordado impulsar a lo largo de la próxima legislatura, el documento recoge expresamente “aprobar un proyecto de Ley de Farmacia de Comunidad de Madrid”. Cabe recordar que tras las tensiones originadas entre ambos grupos en la pasada legislatura por la fallida tramitación del anterior texto de nueva Ley de Farmacia, ambas formaciones se comprometieron durante la campaña electoral a retomar este proyecto. También el COF de Madrid había pedido públicamente que esta ley pudiese formar parte de los hipotéticos pactos de gobierno tras las elecciones del 26 de mayo.

<p>Madrid: el acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos incluye “aprobar una nueva Ley de Farmacia”</p>

Ahora bien, como ha venido contando EG, con diferencias: mientras que PP se muestra partidario de tomar como base el texto que llegó a entrar en la Asamblea —aunque nunca llegó a ser votado— desde el partido naranja se apuesta por partir de cero buscando el máximo consenso desde el primer artículo. En este asunto, el tercero en discordia, VOX, también se mostró partidario de que la región y sus farmacéuticos contasen con una nueva normativa profesional con la que sustituir a la aún vigente 1999.

En materia de política farmacéutica, el acuerdo de Gobierno PP-Ciudadanos también recoge otras iniciativas como “mejorar la eficiencia del gasto farmacéutico mediante la creación de una Comisión de Farmacia Autonómica, que vele por la equidad y la eficiencia en la introducción de nuevos medicamentos, en la que estarán representados los sectores afectados”. Igualmente, se comprometen a “potenciar las centrales de contratación y de compra, los acuerdos marco y los sistemas dinámicos de adquisición de medicamentos y equipamiento allí donde sea necesario y eficaz, evitando gastos innecesarios que afecten al bolsillo de los ciudadanos”, plasma el documento.

La Consejería de Sanidad, para el PP

PP y Ciudadanos también han acordado cómo sería el reparto de consejerías y principales cargos de responsabilidad gubernamental. En ese reparto, la Consejería de Sanidad se mantendría bajo dirección del PP, con un representante popular al frente.

Twitter
Suplementos y Especiales