El Global Madrid | viernes, 23 de marzo de 2018 h |

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, ha informado a los colegiados vía carta del acuerdo alcanzado con las Consejerías de Sanidad y Hacienda para constituir grupos de trabajo entre la Administración y el colegio a fin de analizar la situación económica de las farmacias madrileñas, sus necesidades y sopesar posibles medidas de apoyo.

Como recuerda el presidente madrileño, fue el propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien anunció la creación de estos grupos de trabajo en su discurso de inauguración de Infarma Madrid 2018 el pasado de 13 de marzo, si bien el acuerdo se había alcanzado días antes, el 7 de este mes, en un encuentro que tuvo lugar en la sede del COF de Madrid. Un encuentro en el que los consejeros de Sanidad y Hacienda (Engracia Tena) fueron informados “de la situación real de la economía de las farmacias de Madrid y de las medidas económicas que impiden el desarrollo, la inversión y el fomento del empleo en nuestras farmacias”, informa González a sus colegiados.

Según prosigue esta misiva, medidas económicas como la aplicación de dos reales decretos que inciden directamente con deducciones sobre la facturación de recetas; los precios de referencia; el genérico; la remisión de medicamentos a hospitales; las reducciones de precios…, tienen un marcado carácter estructural que afecta seriamente a las oficinas de farmacia. Ahora bien, “la superación de la crisis económica obliga a reflexionar sobre la aplicación de algunas de estas medidas y de retornar al sector el esfuerzo que desde el año 2000 viene haciendo el farmacéutico”, sugiere el presidente colegial.

Por ello, González dice mostrarse confiado de que a partir del análisis y propuestas posibles que realice este grupo técnico “se llegue a conclusiones que puedan ponerse en práctica en la Comunidad de Madrid, siendo la primera Comunidad Autónoma en este caso que adoptaría decisiones en su ámbito competencial de ayuda a las farmacias”, indica a los colegiados. En este sentido, para González se trataría de un “acuerdo histórico”.