El Global Madrid | viernes, 19 de octubre de 2018 h |

A pesar de que la vacunación antigripal es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones y de reducir de forma significativa el número de hospitalizaciones y muertes, especialmente entre los más vulnerables, como personas mayores y otros grupos con factores de riesgo, en general, existe una baja percepción del riesgo de infección por el virus de la gripe y la gravedad de la enfermedad, así como una falta de información precisa sobre la efectividad de las vacunas, particularmente entre los profesionales sanitarios.

Por ello, la Asociación Española de Vacunología (AEV) ha liderado la redacción de un Documento de Actualización y Reflexión sobre la Vacunación Antigripal en España que apuesta por estudiar la posibilidad de “incrementar la oferta de vacunación antigripal para la población general en oficinas de farmacia autorizadas”. Así, la posibilidad de que en un futuro las boticas españolas puedan asumir las inmunizaciones como complemento a los puntos de vacunación tradicionales gana un fundamental apoyo a la causa. En concreto, el que supone contar con el beneplácito de la mayor entidad nacional científica del ámbito de la vacunación: la AEV.

Cabe recordar que lo que ahora sugiere la AEV para España es ya una realidad contrastada, y positiva, en muchos países de la Unión Europea: Portugal, Francia, Irlanda… De vuelta a España, el estudio sobre la vacunación en farmacias es una de las estrategias recogidas en un documento que también considera importante “informar y formar a los profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos”, sobre la gripe y sus complicaciones y sobre la manera de prevenirlas mediante la vacuna.

En este sentido, esta actualización considera que “sería útil implementar programas de incentivos entre estos profesionales” para que se vacunaran y recomendaran la vacunación. Sería deseable que la vacunación antigripal fuera obligatoria entre el personal que está al cuidado de pacientes especialmente vulnerables. Asimismo, sería recomendable facilitar el acceso a la vacuna a toda la población, utilizar los medios de comunicación e implicar a las asociaciones de pacientes y mayores.

Según Amós García, presidente de la AEV, este tipo de herramientas son muy útiles y necesarias, ya que ponen de manifiesto la importancia de que todos los agentes implicados trabajemos conjuntamente para lograr un objetivo común. “La gripe no es una enfermedad banal, ya que puede comportar graves complicaciones para la salud, así que aumentar las coberturas vacunales, especialmente entre los grupos de riesgo y los profesionales sanitarios, debería ser una prioridad en las agendas de salud pública”, asegura.

El texto ha sido elaborado, además de por Amós García; por María Fernández Prada, vocal de Formación de la Junta Directiva de la AEV; Javier Aristegui, asesor interno del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP); David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP; Esther Redondo, coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen; Isabel Jimeno, responsable del grupo de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; Manuel García Cenoz, coordinador del grupo de vacunas de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, y José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEEG).