Alberto Cornejo Madrid | viernes, 29 de junio de 2018 h |

La interinidad que caracterizaba desde el pasado enero su responsabilidad al frente de Grupo Cofares ha dejado paso este 28 de junio a la oficialidad. Eduardo Pastor ha sido ratificado como presidente de la cooperativa por la Asamblea de Delegados celebrada este día en Madrid.

La ratificación no deja lugar a dudas, al sustentarse en ese pilar que supone haber obtenido el 80,2 por ciento de la confianza de los 163 delegados que tenían derecho a voto en esta Asamblea, —representando en su conjunto a 3.135 socios de la cooperativa— . Por su parte, su oponente en estos comicios, José Antonio López-Arias, aglutinó un 15 por ciento de las votaciones.

En concreto, el otrora vicepresidente de grupo Cofares y presidente en funciones tras la dimisión a comienzos de año de Juan Ignacio Güenechea obtuvo 2.515 votos por los 468 de López-Arias. A ello se unen 84 abstenciones (2,7 por ciento), 61 votos en blanco (2 por ciento) y 7 nulos.

Una vez confirmada su elección como presidente, Pastor agradeció la muestra de confianza por parte de los socios y destacó en su intervención la apuesta de la cooperativa por seguir reforzando el actual modelo de farmacia, apoyando también a la farmacia rural como un eje vertebrador de este modelo. Igualmente, apuntó a la transformación tecnológica y la digitalización como elementos clave en el futuro de Cofares y reiteró su compromiso con la transparencia y la gestión responsable como bases de su mandato.

Cabe recordar que en este proceso electoral solo estaba en juego el cargo de presidente y que el resto del Consejo Rector no formaba parte de este proceso de renovación. Dicho Consejo Rector ya fue ratificado por la Asamblea de delegados del pasado mes de febrero en la que se produjo el relevo en funciones en la presidencia. Ahora bien, sí es probable que en las próximas semanas se conozca un nuevo responsable para la vicepresidencia del grupo.

Aprobación de cuentas

Junto a estas votaciones al cargo de presidente, en la Asamblea del 28 de junio los delegados también aprobaron la memoria, balance, cuenta de pérdidas y ganancias y propuesta de aplicación de resultados e informe de gestión por 2.461 votos a favor.

Igualmente quedó aprobado el Informe de Presidencia con 2.569 votos.