Los servicios de ‘homecare’ desde las farmacias, presentes en la mitad de países de Europa

Herramientas
Madrid
|
05 abr 2019 - 13:28 h
|

Los retos que copan buena parte de la agenda asistencial a corto, medio y largo plazo de la farmacia comunitaria europea, como pueden ser aquellos servicios relacionados con el homecare —véase la Atención Domiciliaria, en o sin colaboración con otros profesionales— o la administración de vacunas siguen consolidándose en buena parte del Continente. Así lo refrenda el informe anual de la farmacia continental correspondiente a 2018 publicado por la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU).

Por ejemplo, este informe —que analiza la prestación de servicios farmacéuticos en los 31 países que agrupa la asociación, entre ellos España— indica que en un 53 por ciento de estados, las farmacias prestan servicios de homecare a sus pacientes. Entre ellos, la entrega a domicilio de medicamentos, si bien en esta caso el porcentaje ‘baja’ al 46 por ciento.

Otro de los servicios que mejor refrendan la apuesta de las Administraciones por las farmacias como verdaderos centros sanitarios es la vacunación en estos establecimientos frente a determinadas patologías. En este campo concreto de las inmunizaciones, la vacunación frente a la gripe es la función más asentada, ya presente en la cuarta parte de Europa (23 por ciento de países).

Como es sabido, servicios como los anteriores siguen sin ser una plena realidad en España. Al menos en lo que respecta a una implantación generalizada en toda la red, dado que sí hay regiones —como País Vasco o Comunidad Valenciana— que cuentan con programas de Atención Domiciliaria en el que participan las boticas.

Dejando a un lado las sombras y centrándonos en las luces, la farmacia comunitaria española sí puede presumir de protagonismo en otros servicios que analiza este informe como los cribados de cáncer de colon —únicamente ofertados en tres países, un 10 por ciento del total— e incluso, en mayor medida, los test rápidos del VIH (6 por ciento). La farmacia comunitaria española también participa del 26 por ciento de países en los que se posibilita el intercambio de jeringuillas.

Asimismo, la red nacional de boticas también ‘cumple’ con la media reflejada en este informe respecto a que el 58 por ciento de ciudadanos europeos cuenta con una oficina a menos de 5 minutos de su domicilio.

Twitter
Suplementos y Especiales