Los ‘must’ de la farmacia en 2020

EG desgrana las citas clave de la agenda farmacéutica en un año en el que Sevilla será capital mundial de la profesión.
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
09 ene 2020 - 13:35 h
|

Si hay un sector en el que no hay lugar para la parálisis formativa —quizá solo igualado por otras profesiones de la rama sanitaria—, ese es el farmacéutico. Son pocos los profesionales que, a la hora de organizar cada año la agenda de actividades previstas, cuentan con múltiples fechas que poder marcar en rojo en el calendario antes siquiera que se estrene el ejercicio. 2020 no será una excepción. Del amplio abanico de citas venideras para disfrute (aprovechamiento) de los farmacéuticos en los próximos doce meses, EG ha querido seleccionar aquellas de especial relevancia. Si no están todas las que son, sí son todas las que están. Son, en definitiva, los must de la farmacia española en este 2020.

II Congreso Médico-Farmacéutico

Casi sin tiempo de coger el pulso al 2020, la agenda de la farmacia ya tiene en enero un punto fuerte. La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebrarán los días 24 y 25 en Valencia de forma conjunta la segunda edición del Congreso Nacional Médico-Farmacéutico.

El éxito de la primera edición del evento celebrada hace ahora un año en Madrid, la cual se saldó con una asistencia de más de 500 personas y la presencia de 30 entidades de ambos sectores, ha motivado a ambas sociedades científicas a rubricar su apuesta por un encuentro como éste con el que defender la coordinación de todos los profesionales de Atención Primaria.

<p>Los ‘must’ de la farmacia en 2020</p>

En esta edición, el congreso se celebrará en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Valencia bajo el lema “Médico y farmacéutico: soluciones en salud”. Un encuentro especialmente importante en el contexto sociosanitario actual donde se deben dejar al lado los recelos profesionales para apostar por la unión y el trabajo multidisciplinar en beneficio del paciente.

Infarma Madrid 2020

Tanto por su trayectoria y su cada vez mayor magnitud —en espacios, asistencia e impacto— bien considerarse ésta la cita “en mayúsculas” de cada año para los farmacéuticos españoles (quizás se trate de una consideración que en este 2020 debe compartir ex aequo con otro evento que se desgranará más adelante). Hablamos de una nueva edición, la 32ª, del Encuentro Europeo de Farmacia. O, dicho de otra manera, Infarma Madrid 2020, coorganizado por los COF de Madrid y Barcelona.

Como cada vez que la capital de España acoge este encuentro en la alternancia que lleva a cabo con Barcelona, será el recinto ferial Ifema el escenario que reunirá los días 10, 11 y 12 de marzo a más de 33.000 visitantes (de ellos cerca de 4.000 congresistas) y casi 400 empresas expositoras, según las previsiones que maneja el comité organizador.

<p>Los ‘must’ de la farmacia en 2020</p>

Respecto a los contenidos científicos, Infarma Madrid 2020 dará una vuelta de tuerca a ediciones anteriores primando la calidad de las ponencias y debates sobre la cantidad. “La profesión está demostrando una gran capacidad de participación y de preocupación por todos los aspectos científicos y técnicos que condicionan su actividad diaria en las distintas modalidades. Por eso, se ha diseñado un programa que responda a sus principales dudas e inquietudes y sea eminentemente práctico”, explica el vicepresidente del COFM y presidente del comité científico, Luis Panadero.

Esta alineación con la actualidad se plasma en un programa que abordará cuestiones como el papel de la farmacia rural como elemento integrador en la España vaciada, el rol que deben jugar los boticarios como los mejores influencers los ciudadanos en el uso de los medicamentos o las consecuencias que el Brexit puede tener para las farmacias.

IX Congreso de Sefac

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) dobla presencia en este listado de imprescindibles con el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que organiza esta sociedad del 21 al 23 de mayo en Bilbao y que anuncia como “el congreso científico más importante de cuantos se llevan a cabo en materia de farmacia comunitaria en España”.

Como en todas las ediciones de este encuentro, a lo largo de sus tres jornadas de duración se seguirá avanzando “en la senda de una farmacia asistencial y clínica mucho más fuerte, más influyente y con más futuro”, apuntan. El lema del encuentro no puede ser más ilustrativo: “Haciendo lo difícil consigues lo imposible”.

80º Congreso de la FIP y 22º CNF

No entraremos a valorar si Sevilla tiene (o no) “un color especial”. Sí es seguro que, del 13 al 17 de septiembre próximos, la ciudad hispalense tiene una cita “especial” con la farmacia nacional e internacional. Esos días, la capital de Andalucía se convierte a su vez en la capital de todos los profesionales farmacéuticos, al acoger una doble cita: el 80º Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y el 22º Congreso Nacional Farmacéutico organizado por el Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF).

<p>Los ‘must’ de la farmacia en 2020</p>

Entre ambos encuentros se espera la asistencia de más de 5.000 farmacéuticos provenientes de los más de cien países integrados en la máxima organización farmacéutica mundial. Respecto al 80º Congreso de la FIP, bajo el lema “La revolución digital: impacto en la farmacia y en la asistencia sanitaria”, se abordarán temas como el desarrollo profesional y la aportación de los farmacéuticos en países en vías de desarrollo, la innovación tecnológica y asistencial de la farmacia, la importancia del autocuidado, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad o la investigación farmacéutica, entre otros.

Congresos de SEFH y Sefap

No solo los farmacéuticos comunitarios tendrán a su alcance una amplia agenda congresual en 2020. También los farmacéuticos de hospital y de Atención Primaria verán como sus sociedades científicas SEFH y Sefap celebran nuevas ediciones de sus congresos nacionales anuales.

En el caso de SEFH, en esta ocasión, la 65ª, el encuentro se traslada a Barcelona, ciudad donde los días 22, 23 y 24 de octubre más de dos millares de asistentes —atendiendo a cifras de asistencia pasada— trabajarán en las distintas mesas redondas y talleres en la importancia de “formar equipo para sumar valor” a sus actuaciones profesionales, en alusión al lema escogido para esta cita.

Coincidiendo parcialmente en fechas con sus compañeros de hospital, los farmacéuticos de Atención Primaria están llamados por su parte a a acudir a Jerez de la Frontera los días 21, 22 y 23 de octubre a conmemorar la 25ª edición de su congreso —y que cierra una suerte de círculo ya que la primera tuvo lugar en esta ciudad gaditana—. Bajo el lema “De la calidad terapéutica a la calidad asistencial”, los contenidos principales abordarán la gestión del conocimiento, el ciclo de mejora continua del uso de los medicamentos o la investigación clínica.

Twitter
Suplementos y Especiales