Alberto Cornejo Bilbao | viernes, 27 de octubre de 2017 h |

¿Qué puede hacer la cooperativa por sus socios más jóvenes? ¿Y qué pueden hacer las nuevas generaciones de farmacéuticos por su cooperativa? Con estas premisas de partida, Novaltia emprendió en 2016 un proyecto, Novaltia & Young, para estrechar lazos entre la cooperativa y sus jóvenes socios.

Así, para compartir las líneas de trabajo de este proyecto, hace ahora un año Novaltia reunió a más de cien de estos socios en Pamplona en su I Encuentro de Jóvenes Profesionales Farmacéuticos. Casi un año después, Bilbao ha sido testigo de la presencia de 120 profesionales avanzando en las primeras ideas esbozadas en la capital navarra.

En el periodo transcurrido hasta este II Encuentro de Profesionales Farmacéuticos celebrado el 26 de octubre en Bilbao, Novaltia ha estado trabajando en las peticiones recogidas en Pamplona. Así, por ejemplo, se ha puesto en marcha una plataforma online de contacto con el colectivo joven (www.novaltiayoung.com), se ha fomentado la mayor comunicación (los socios jóvenes reciben periódicamente un boletín informativo online específico para ellos), organización de quedadas en distintas ciudades, etc. Si en Pamplona ‘tomó nota’ de los deseos e inquietudes de las nuevas generaciones y se puso mano de obra, ahora Bilbao deja para Novaltia nuevas tareas en las que trabajar.

“Es el carácter ortodoxo de nuestra cooperativa la que nos permite poner en marcha este tipo de iniciativas”, indica Fernando Castillo, director general de Novaltia. En su intervención ante los 120 jóvenes compañeros presentes en Bilbao, Castillo incidió en la condición de “codueños” o “copropietarios” que nunca deben olvidar estos jóvenes profesionales.

“El objetivo es afianzar entre todos una mayor relación de pertenencia a su cooperativa”, prosigue Castillo. Respecto a su valoración de lo acontecido en Bilbao, cree “el movimiento Young de Novaltia cada día logra implicar a más socios copropietarios para evolucionar juntos y alineados a sus necesidades”.

Cien acciones.. Y subiendo

Del I Encuentro de Jóvenes Profesionales Farmacéuticos salieron en torno a cien potenciales acciones a emprender de las que Novaltia ha desarrollado más del 70 por ciento en este periodo.

En este sentido, las nuevas generaciones de Novaltia reclaman una comunicación más ágil, un mayor acceso a la información (las nuevas generaciones valoran más positivamente que tengan acceso a la información cuando ellos desean frente a la recepción de la misma), así como “nuevas formas de hacer formación profesional”, más dinámica.

Asimismo, otras inquietudes expuestas por estos profesionales pasan por potenciar los servicios de coach (empresarial y de servicios), la combinación de la formación técnica con la empresarial, promover los foros intersocios… Y conocer las instalaciones (almacenes) desde las que se les da puntual servicio. Pidiéndolo en BIlbao y a una cooperativa de raíces vascas, todo es posible.