E. CAMPILLO Madrid | viernes, 01 de septiembre de 2017 h |

Como cada año, el Instituto de Formación de Cofares (IFC) inicia el curso en la ciudad de Santander y en esta edición promoverá los próximos días 6 y 7 de septiembre un encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo bajo el lema ‘La farmacia comunitaria por y para el paciente’. El Global ha hablado con Yolanda Tellaeche, presidenta del IFC, quien prevé que acudan a esta cita, dirigida por Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, casi un centenar de personas.

Pregunta, ¿por qué este lema?

Respuesta. El propio lema no puede ser más explícito. La farmacia comunitaria tiene un objetivo claro: la mejor atención de la máxima calidad al paciente y evolucionar con él en las nuevas necesidades y en todos los cambios que se están produciendo.

P. ¿Cuál es el objetivo de este nuevo curso?

R. Avanzar en la sintonía con el paciente y dejar de hacer algo que solemos hacer los sanitarios, es decir, dejar de interpretar al paciente y no escucharle demasiado. En este encuentro tendremos en todas las mesas la opinión del paciente sobre cada uno de los temas que tocamos. Él es, a día de hoy, quien tiene la palabra en muchas cosas y sabemos que hay un cambio profundo en el posicionamiento del paciente respecto de su salud.

P. ¿Cómo es la relación actual entre el farmacéutico y el paciente?

R. Creo que es extraordinaria, no es que necesite mejorar porque tenga grietas o la calidad asistencial y la profesionalidad del farmacéutico no tenga el nivel adecuado, sino que, es cierto que con las NN.TT y las nuevas necesidades o lo que, hoy en día, llamamos el tratamiento integral del paciente, la coordinación entre los espacios sanitarios…, esto requiere que entre la farmacia y pacientes hablemos en profundidad de todos estos aspectos para que sigamos lo alineados que estamos y mejoremos todo lo posible, siempre con la premisa de menos interpretar y mas escuchar. Ese es el reto que tenemos por delante.

P. ¿Qué nota le pondría a esa relación?

R. Un 8 porque no quiero pecar de salirme en la curva.

P. Entre los temas que se van a abordar están los servicios profesionales o los medicamentos biotecnológicos. ¿Qué otros temas se van a tratar? ¿cuál destacaría?

R. Son temas de una actualidad potente e importante. Espero que en las conclusiones podamos recoger realmente un camino y que nos marque unos objetivos para mejorar como profesionales sanitarios todo lo que podamos. Destacaría el asunto del espacio sociosanitario en el que haremos hincapié. Y es que la farmacia comunitaria es un espacio sociosanitario en sí mismo. No se me ocurre un establecimiento en el que haya mayor cercanía y confianza entre el farmacéutico y el paciente ya que comparten aspectos sociales. Sin embargo esa capacidad que tiene la farmacia para enriquecer el Sistema Nacional de Salud no acaba de ver el camino para que esto sea posible. Creo que es un tema de decisión política.

P. ¿Por qué no podemos faltar a la cita?

R. Si creemos que el paciente es el centro del SNS, en Santander vamos a hablar mucho de esto. Queremos generar un espacio donde las reflexiones y las opiniones tengan relevancia. Para ello además contamos con ponentes de primera línea.