El Global Madrid | viernes, 28 de septiembre de 2018 h |

Por si hay algún ciudadano —o en su condición de paciente— que en pleno 2018 aún desconoce la importancia que tienen los farmacéuticos (en cualquiera de sus áreas de actividad) para su mejor salud, desde el año 2010 esta profesión se ‘reserva’ el 25 de diciembre, en forma de Día Mundial del Farmacéutico, para reivindicar su valía.

En esta edición, la efeméride ha servido para recordar que los farmacéuticos son “tus expertos en medicamentos”, como así rezaba el lema promovido para esta ocasión por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Esta entidad, hasta hace unas semanas presidida por la española Carmen Peña, representa a más de 4 millones de profesionales de cerca de 200 países, entre ellos 75.000 españoles.

Instituciones de todo el mundo se sumaron a esta iniciativa que quiso incidir en el papel que juega el farmacéutico como experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales. A nivel nacional, los colegios farmacéuticos fueron especialmente proactivos organizando múltiples actividades para sus propios colegiados como con la sociedad.

Por ejemplo, el COF de Valencia conmemoró esta efeméride con la organización de una jornada profesional que puso el foco en el papel de los boticarios ante las nuevas demandas de atención social y la unidad de la profesión. El presidente del colegio valenciano, Jaime Giner, defendió esta unidad como “algo fundamental para superar los escollos que puedan devenir y evidenciar la importancia de cada una de nuestras modalidades profesionales”.

Asimismo, Giner defendió la atención al paciente “por encima de personalismos e intereses políticos” con el fin de “ofrecer una asistencia de calidad que cumpla con las demandas de atención social”.

En el acto celebrado por el COF de Valencia también participaron representantes de sociedades científicas como SEFH y Sefac, empresariales (FEFE) así como del colectivo de pacientes. La de estos últimos corrió a cargo de Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), quien aseguró que a los farmacéuticos se les considera “un punto de referencia importantísimo”.

Respecto a los retos asistenciales que tiene por delante esta profesión, Juan Peris, representante de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), apuntó que el modelo de asistencia tiene que “estar centrado en la persona, trabajando de manera pluridisciplinar” para dar una atención integral. En la misma línea, Miriam Calvo, vocal de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), abogó por “trabajar integrados todos los profesionales sanitarios”. Igualmente, Jesús Gómez, presidente la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), destacó la importancia de la comunicación entre los profesionales sanitarios y apostar por ser “cercanos al paciente, en coordinación con otros profesionales”.

Los COF se vuelcan en la efeméride

Las conmemoraciones del Día Mundial del Farmacéutico se sucedieron en el resto de corporaciones farmacéuticas provinciales.

Por ejemplo, desde el COF de Madrid, su presidente, Luis González, destacó la oportunidad de conmemoraciones como esta “que permiten resaltar la dedicación, entrega, capacidad y formación de los farmacéuticos madrileños que trabajan cada día por mejorar la atención farmacéutica que prestan a los ciudadanos”.

En este sentido, desde el colegio madrileño se señala la necesidad de potenciar la intervención del farmacéutico como agente de salud en estrecha colaboración con el resto de profesionales sanitarios que trabajan en los distintos niveles asistenciales en el objetivo compartido de prevenir la enfermedad y promocionar la salud de la población desde nuestras propias competencias, como profesionales expertos en el uso de medicamentos.

Otros colegios, como el de Sevilla, abrieron las puertas de la corporación para dar a conocer de primera mano a cientos de ciudadanos qué servicios sanitarios ofrecen las boticas sevillanas de forma complementaria a la dispensación. Mientras, otras corporaciones, como el COF de Tenerife, aprovecharon el Día Mundial de Farmacéutico para celebrar el acto de bienvenida a los nuevos colegiados. O, como los definió su presidente, Manuel Galván, “la sabia nueva para afrontar nuevos impulsos”.

El ‘estreno’ de Blanco: orgulloso de la red y sensible con la botica rural

También coincidiendo con el Día Mundial del Farmacéutico (25 de septiembre), el nuevo secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco, se ‘estrenó’ públicamente en su responsabilidad junto a los farmacéuticos. En concreto, asistiendo al acto de la firma del convenio entre el CGCOF y Marca España, antes siquiera de haber tomado posesión oficial. En su intervención en este acto, el otrora consejero de Sanidad de Asturias alabó el modelo farmacéutico y su organización. “Como país, debemos sentirnos orgullosos de la red de farmacias”, indicó al respecto Blanco. Incluso, el secretario general de Sanidad concretó que, cara al exterior, la red de farmacias “puede ponerse al nivel de orgullo que tenemos con otros modelos que son ejemplos a nivel internacional como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)”. Dentro de las cerca de 22.000 oficinas que conforman esta red, Blanco destacó especialmente la labor de las farmacias rurales, a las que considera “un factor de consolidación de población en el entorno rural”. Eso sí, el responsable ministerial es consciente “de lo difícil que es mantenerlas” y por eso pide “dignificar” su situación. Por último, respecto a las relaciones institucionales entre Ministerio y Consejo General de COF, apostó por el diálogo y la colaboración “aunque haya aspectos en los que no estemos cien por cien de acuerdo”, vaticinó.