Los delegados de Cofares tendrán que votar para elegir al nuevo presidente de la cooperativa

Eduardo Pastor, actual presidente, y José Antonio López-Arias, quien ya lo intentó en el pasado, concurren al cargo
Herramientas
Madrid
|
04 may 2018 - 13:50 h
|

El próximo presidente de Grupo Cofares a partir del 28 de junio saldrá de las urnas. A diferencia del último proceso electoral, en la que hubo candidatura única encabezada por Juan Ignacio Güenechea, a los actuales comicios abiertos en la distribuidora concurren dos candidatos ya proclamados oficialmente: Eduardo Pastor —que, siendo vicepresidente, tuvo que ocupar la presidencia tras la dimisión el pasado enero de Güenechea— y José Antonio López-Arias, ex director general y que ya intentó concurrir a los últimos comicios. Ahora bien, su candidatura por entonces fue rechazada por incompatibilidades.

Así las cosas, una vez que la Junta Electoral ha proclamado como válidas las dos candidaturas, será la Asamblea de Delegados de esta cooperativa fijada para el próximo 28 de junio quien tendrá que elegir por votación al nuevo presidente del consejo rector de la cooperativa.

La candidatura de López-Arias ha sido aceptada después de suscitarse dudas sobre la pervivencia de la situación de incompatibilidad que supuso el rechazo de su candidatura en las elecciones al Consejo Rector del pasado año 2017 con motivo de su vinculación con la entidad Farmazul Gestión, S.A.—antes Farmazul— y que realiza actividades competitivas con Cofares.

Así, se solicitaron a López-Arias explicaciones a raíz de una noticia referente a su presencia en una reciente jornada organizada por Farmaforum Formación en la UCAM en la que aparece presentado como ex Director General de Cofares y “socio de Farmazul”, e interviniendo en la web “eventos.ucam.edu” como “asesor técnico-estratégico de Farmazul Gestión”.

Por su parte, la candidatura del actual presidente de Cofares tras la dimisión de Juan Ignacio Güenechea, Eduardo Pastor, fue admitida al no existir la incompatibilidad denunciada por López-Arias por el hecho de que el actual vicepresidente del Consejo Rector formule su candidatura al cargo de presidente sin tener obligación legal o estatutaria de tener que renunciar a su cargo actual en tanto no fuese elegido para ocupar otro distinto.

Centrado en Cofares

Cabe recordar que, recientemente, Eduardo Pastor desistió finalmente de presentarse paralelamente como candidato a presidencia de la Cámara de Comercio de Madrid,​ con el objetivo de poder centrarse “plenamente” en ​su desempeño actual como máximo responsable de la cooperativa farmacéutica y candidato a renovar responsabilidad.

cronología

Junio de 2017. La asamblea de delegados de Cofares, reunida en Madrid, ratifica —al tratarse de candidatura única— a Juan Ignacio Güenechea como presidente de Cofares. Eduardo Pastor forma parte de su equipo como vicepresidente. Días antes, la candidatura de Josá Antonio López-Arias había sido invalidada.

Noviembre de 2017. La mayoría del Consejo Rector de la cooperativa pide la celebración de una asamblea general extraordinaria en la que someter a votación el cese de Güenechea por su disconformidad con la gestión de la cooperativa

Febrero de 2018. En el marco de la asamblea general extraordinaria, antes de que se procede a votar su cese, Juan Ignacio Güenechea dimite como presidente. En función de lo estipulado en los estatutos, Eduardo Pastor, en su condición de vicepresidente asume esta responsabilidad de forma interina, si bien confirma su interés de optar a la presidencia en unas futuras elecciones.

Abril 2018. Con la fecha para las elecciones ya fijada (28 de junio), la junta electoral proclama como válidas las candidaturas a presidente de Eduardo Pastor y José Antonio López-Arias, lo que significa que serán los delegados los que tengan que votar para elegir al nuevo máximo responsable de la cooperativa.

Twitter
Suplementos y Especiales