Los COF y sus interlocutores: empate técnico entre caras nuevas y ‘viejos conocidos’

En ocho de las 13 CC.AA. que celebraron elecciones el 26-M ya se conoce quienes son sus consejeros de Sanidad
|
26 jul 2019 - 12:33 h
|

Viendo cómo ha transcurrido el panorama en el espectro nacional —en el que ochenta días no han servido para llevar a buen puerto la investidura de Pedro Sánchez—, quizás haya que celebrar que ¿apenas? 60 días después de las elecciones autonómicas del 26 de mayo, en ocho de las trece regiones que celebraron comicios (60 por ciento) ya tengan Gobiernos constituidos. Y, en lo que afecta directamente a la farmacia y sus órganos de representación —los colegios farmacéuticos—, ello les permite conocer quiénes serán sus principales interlocutores en los próximos años: los respectivos consejeros o consejeras de Sanidad autonómicos, según el caso.

Así las cosas, los farmacéuticos de ocho regiones ya saben quien tendrán al otro lado de la ‘mesa’ a la hora de negociar cuestiones ya abiertas o por abrir. Serán, en concreto, y por orden cronológico de nombramientos, Ana Barceló (Comunidad Valenciana); Miguel Rodríguez (Cantabria); José María Vergeles (Extremadura); Patricia Gómez (Baleares); Jesús Fernández (Castilla-La Mancha); Verónica Casado (Castilla y León); Teresa Cruz (Canarias); Verónica Casado (Castilla y León) y, cerrando por el momento la lista, Pablo Fernández (Asturias).

En esta terna, la farmacia asiste a un empate técnico entre nuevos rostros y ‘viejos conocidos’. Mientras que en cuatro CC.AA. (Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares) repetirán interlocutores, en otras tantas (Cantabria, Canarias, Castilla y León y Asturias) hay nuevos inquilinos en el despacho principal de las Consejerías.

Todo ello, no obstante, dentro de una tónica general de continuidad en el color de los Gobiernos, lo cual permitiría hablar más de un cambio de caras (donde las hay) que de ideas o políticas farmacéuticas. Pactos u apoyos al margen, solo en Canarias se asiste a un cambio de sino político, al quedar en manos socialistas en detrimento de Coalición Canaria.

Los puntos positivos de la continuidad

De vuelta a una mira nacional, son muchas las voces que denuncian los perjuicios de haber contado “con más ministros de Sanidad que años” en el último lustro. Una inestabilidad —en la que puede haber un inminente nuevo capítulo— que obliga a la farmacia a una suerte de “volver a empezar” en sus reivindicaciones y negociaciones con los respectivos equipos.

La situación es extrapolable al ámbito autonómico. Es por ello que desde los colegios se pone en valor los puntos positivos que, en términos de avance y relaciones, supone el mantenimiento de interlocutores. Por ejemplo, en Extremadura: “Los colegios extremeños hemos venido trabajando durante toda la etapa anterior y aún en otras legislaturas previas con los actuales directivos de la Consejería y confiamos en seguir manteniendo el mismo clima de labor y entendimiento”, apunta Cecilio Venegas, presidente del Consejo Extremeño y del COF de Badajoz. Como temas abiertos que esta continuidad permitirá desarrollar de manera “inmediata”, Venegas expone el avance y perfeccionamiento del concierto de prestaciones firmado el año pasado.

También en el seno de los colegios valencianos se celebra la continuidad de Ana Barceló, ya que, en su caso, permitirá seguir desarrollando importantes iniciativas como el proyecto Domi-EQIfar (AF Domiciliaria), así como finalizar en próximos meses el proceso de reversión del ya descartado modelo Resi-EQIfar (prestación a residencias).

En este análisis sobre la continuidad, conviene prestar atención a lo que ocurra en Castilla y León, donde si bien el PP permanece en el poder, el Gobierno de Coalición que forma con Ciudadanos ha provocado que la Consejería de Sanidad esté en manos de la formación naranja. Y es que, con mayor o menor ‘oficialidad’, al igual que desde C’s se apuesta por los servicios profesionales farmacéuticos, también diversos portavoces sanitarios de la formación naranja han destacado un mayor apego por un modelo de planificación farmacéutica de mínimos, de corte más liberal como el que rige, de forma única en España, en Navarra.

Así las cosas, la formación de los Gobiernos regionales aún pendientes —La Rioja, Navarra, Murcia, Aragón y Comunidad de Madrid— permitirá concretar el nivel de continuismo y, dentro de ello, si se ‘rompe’ el empate entre nuevos rostros y ‘viejos conocidos’ en las carteras de Salud. En Madrid, por ejemplo, el COF y Adefarma ya se ha manifestado favorables a la continuidad del consejero en funciones, Enrique Ruiz Escudero.

Twitter
Suplementos y Especiales