Los COF extremeños no ven necesario cambiar las guardias

Desde el COF de Badajoz apuestan por mejorar la salud de la población sin esclavizar al farmacéutico
Herramientas
Badajoz
|
30 jun 2017 - 15:11 h
|

El pasado jueves 22 de junio, la Asamblea de Extremadura aprobó la propuesta de Podemos que insta a la Junta a modificar el Decreto 26/2015, por el que se regulan los horarios de los servicios de urgencia de las Oficinas de Farmacia. Una modificación que, según apuntan sus impulsores, tiene como objetivo garantizar la accesibilidad a los medicamentos por parte de la población rural y rebajar distancias y tiempos máximos de desplazamientos a las farmacias.

No obstante, desde el COF de Badajoz, su presidente Cecilio Venegas apuntaba que “es el cuarto decreto de guardias que voy a conocer. Puede haber algo perceptible, pero el esqueleto de la guardia no podemos tocarlo demasiado porque no admite ni mucho más, ni mucho menos”, señalaba confiando en modificaciones puntuales.

Venegas se refería a que no es posible castigar a más gente de guardia ni más horas y de ahí que le explicase a Obed Santos, diputado de Podemos que defendió la propuesta, que “el tiempo de los esclavos se acabó en el siglo XIX”.

Asimismo, señalaba que “tenemos el 9 por ciento del territorio nacional, pero solo el 2 por ciento de habitantes. Esta desproporción nos lleva a una población muy dispersa. No podemos pretender tener debajo de casa una farmacia”.

Sin embargo, incidía en que “siempre que haya atención médica, tiene que haber atención farmacéutica, pero que si no, me parecen excesivos unos servicios por encima de los que ya hay”.

Venegas destacaba que hace sólo dos años se modificó el decreto y confiaba en que ahora se realicen algunas modificaciones superficiales, porque advertía que, “a veces, ultrapasar los límites hace que empiecen las incompetencias y que los sistemas pasen de ser eficaces a no serlo”.

Cabe destacar que, un día después de la Asamblea, los COF extremeños, junto con el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, y el presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, se reunieron con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y, sobre la mesa: la posible interoperabilidad con Portugal.

Cecilio Venegas avanzó a EG que Vara está comprometido con el asunto. “Nos dijo que en poco tiempo va a venir una delegación portuguesa con la que están tratando el tema”, y señaló que para obtener una subvención óptima de la UE hacía falta incluir a un tercer país, por lo que se baraja la inclusión de Marruecos.

“A día de hoy estamos esperando a ver qué nos dice en la próxima reunión”, finalizó Venegas.

Twitter
Suplementos y Especiales