Los bancos, más propensos en 2018 a dar préstamos a nuevos titulares

AMAF presentó su informe sobre el sector de farmacias correspondiente al pasado año
Herramientas
Madrid
|
21 jun 2019 - 14:09 h
|

Fieles a su cita de cada ejercicio, las principales asesoras especializadas en el sector farmacéutico ubicadas en Comunidad de Madrid, agrupadas en la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia, AMAF—, han presentado el ‘Informe sobre el sector de las oficinas de farmacia 2018’, en el que recogen las principales novedades en el ámbito fiscal, económico, legal y contable que afectaron a estos establecimientos en 2018.

Respecto a lo puramente numérico, el informe de AMAF se apoya a su vez en el informe ‘Estadísticas de Colegiados y Farmacias’ presentado recientemente por el CGCOF para recordar que durante el año 2018 se han abierto un total de 50 oficinas de farmacias, de las cuales 35 se han instalado en municipios que no son capitales de provincia.

Durante la presentación del Informe se expusieron otros datos como el número total de farmacias en 2018, con 22.071 boticas, 24 más que el año anterior, siendo Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid las regiones con mayor número de farmacias. Por otro lado, durante el año pasado se produjeron 23 cierres, siendo 14 de ellos de carácter definitivo. Respecto a los traslados de boticas se han llevado a cabo 176 en 2018, de los que 103 han cambiado incluso de capital de provincia, tal y como recoge el CGCOF.

El informe también analiza a los farmacéuticos que suponen un 9,5 por ciento de los profesionales sanitarios de nuestro país. En este sentido, el número total de colegiados asciende a 74.043 a 31 de diciembre de 2018.

En cuanto a las características de los profesionales de farmacia se sigue observando una importante mayoría de mujeres; el 71 por ciento de ellas. “Por tramos de edad, el 68,7 por ciento de los colegiados tiene menos de 55 años y un 9,1 por ciento más de 70. Otro dato a destacar es que uno de cada cuatro colegiados se sitúa en el tramo de edad entre 35 y 44 años”, explica Carlos García Mauriño, socio fundador de Asefarma.

Nuevos concursos de adjudicación

El año 2018 ha sido un año con bastante actividad en lo que se refiere a concursos. En este periodo se han convocado, desarrollado o resuelto tres procesos adjudicatarios, entre ellos el de la Comunidad de Madrid.

Respecto a este último, el marzo del año pasado se publicó en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma la convocatoria de un concurso de adjudicación de 42 oficinas de farmacia en once zonas farmacéuticas distintas. Este procedimiento obtuvo más de 400 solicitudes.

En cuanto a los criterios de puntuación, dos de los que otorgaba puntuación especial a los candidatos eran los referentes a la titularidad de una farmacia VEC (Viabilidad Económica Comprometida) y los incrementos de puntuación por discapacidad y desempleo de al menos dos años. En ambos casos, aumentando la puntuación de base en un 20 y un 10 por ciento respectivamente.

Además, durante 2018 también “continuaron las notificaciones a los adjudicatarios de las oficinas de farmacia que salieron a concurso en la convocatoria de 2015 en la Comunidad de Madrid, un total de 19 nuevas boticas, repartidas en siete zonas de la región. De estos, “el 95 por ciento de los adjudicatarios eran titulares de farmacias VEC y en todos los casos tenían altas puntuaciones”, ha explicado Rosa Gómez, representante del despacho Gómez Córdoba.

Aumenta la compraventa

El número de operaciones de compraventa de farmacias aumentó notablemente durante el pasado ejercicio, una tendencia que había comenzado en 2017. Este crecimiento hace pensar que el sector se está recuperando y se ha reactivado, pero en el primer semestre de 2019 esta situación se ha vuelto a estabilizar.

Según Blanca de Eugenio, representante de Orbaneja Abogados, “las razones de este aumento residen principalmente en los préstamos bancarios, ya que los bancos, para este tipo de operaciones, están ofreciendo condiciones muy ventajosas por la confianza que genera el sector de las farmacias”. Otros de los motivos es que las farmacias son una buena inversión como negocio y que sigue aflorando el ahorro en el sector.

En este sentido, las farmacias más demandadas han fueron las del entorno urbano con dos tramos de facturación: entre 400.000 y 600.000 euros y que superen los 600.000 euros de facturación. Además se observa un incremento del interés sobre las boticas que facturen venta libre, y en las que la causa de la venta sea la jubilación del titular.

Twitter
Suplementos y Especiales