El Global Madrid | jueves, 08 de junio de 2017 h |

Más de 150 farmacéuticos comunitarios han asistido a la jornada científico-profesional que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha celebrado en Albacete este 7 de junio, en la lo que ha supuesto el primer evento organizado por Sefac en Castilla-La Mancha, coincidiendo con el nacimiento de su delegación en esta comunidad autónoma.

El evento, con el lema “Viviendo la farmacia de servicios profesionales”, ha sido inaugurado por Blanca Hernández, directora provincial de la Consejería de Sanidad en Albacete, quien ha estado acompañada por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez; el presidente de Sefac Castilla-La Mancha, Luis García Moreno, y el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Ignacio José Romeo. La jornada ha contado también con la presencia de los presidentes del resto de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, asociaciones empresariales, representantes de la farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes, etc.

En la inauguración, Hernández ha destacado el papel fundamental de los farmacéuticos comunitarios para que “el sistema sanitario continúe evolucionando”. En esta línea, Gómez ha recalcado que los farmacéuticos comunitarios son los profesionales de la salud que “más huelen a paciente, por su proximidad con ellos” y ha reivindicado que “sin la participación de los farmacéuticos comunitarios el Sistema Nacional de Salud no puede ser eficiente”. Por su parte, Romeo ha destacado que los farmacéuticos “aportan mucha fuerza al sistema sanitario”, mientras que García Moreno ha añadido que hay que colaborar para mejorar el sistema y no dejar fuera de las terapias innovadoras a los farmacéuticos comunitarios, por lo que el objetivo de SEFAC es “trabajar en la mejora de la prestación farmacéutica desde la cooperación con la Administración y los colegios”.

Precisamente, la jornada ha acogido un coloquio sobre el acceso a las terapias innovadoras que ha moderado el vicepresidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, y ha contado con la participación de Rosa López, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Ana Belén Sánchez, vocal de la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Familiar y Comunitaria (SCAMFYC), y Elena Cortés, representante de la asociación de pacientes Acción de Psoriasis.

Cortés ha manifestado que “se echa en falta más flexibilidad en el acceso a la medicación de algunas terapias, que no solo deberían dispensarse en el ámbito hospitalario, ya que la atención primaria es un filtro muy importante”. Sánchez ha coincidido en la importancia de la atención primaria como pilar del sistema sanitario y ha reivindicado una “mejora de la colaboración interdisciplinar para mejorar en el acceso a estas terapias”. Por su parte, Rosa López, ha recordado que en los últimos años “unos 200 medicamentos han salido de las farmacias para dispensarse en los hospitales sin necesidad de una monotorización especial, obligando a muchos pacientes a desplazarse cuando hay más de 80 farmacias por cada hospital”.

El coloquio también ha contado, además de representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Albacete, y diversas organizaciones de pacientes, con la intervención de Mar Arroyo, decana comisaria de la Facultad de Farmacia de la UCLM, y Ana Valladolid, del servicio de Farmacia del Hospital de Albacete, quien ha reconocido las limitaciones horarias de los hospitales en la dispensación, pero ha recordado también que en los hospitales los farmacéuticos están muy bien integrados en los circuitos de prescripción de medicamentos.

Ante esta situación, los presentes han demandado una mayor interacción entre los distintos agentes sanitarios, sesiones clínicas compartidas y sistemas de información mejor conectados para compartir información y mejorar, de este modo, la dispensación de las terapias innovadoras.