Las jornadas científicas Sefac 2019 reúnen a 3.000 asistentes por toda España

La asistencia se ha incrementado en un 30% respecto a la edición anterior
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
18 jun 2019 - 12:10 h
|

Más de 3.000 personas han asistido al ciclo de 15 jornadas SEFAC 2019, con las que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha recorrido la geografía estatal bajo el lema Farmacia asistencial, farmacia integradora, farmacia imprescindible. Esta cifra supone un crecimiento de más del 30 por ciento con respecto a la edición anterior de las jornadas, que se celebró en 2017, y consolida la apuesta de la Sociedad por trasladar su visión de la farmacia asistencial a los diferentes territorios en los que tiene delegación.

Las jornadas, con las que se pretende actualizar los conocimientos científico-profesionales de los farmacéuticos, presentar los nuevos proyectos Sefac y reflexionar sobre aspectos de actualidad en la profesión, arrancaron el 20 de febrero en Murcia y finalizaron el 13 de junio en Zaragoza, pasando distintas provincias.

La edición 2019 de las jornadas ha presentado notables diferencias frente a citas anteriores. Además de inaugurar zona de exposición comercial, que ha permitido intercambiar inquietudes y experiencias entre asistentes y colaboradores de las jornadas, se ha acentuado el carácter práctico del evento. Así, en todas las jornadas se ha celebrado el concurso de casos clínicos Desafío Jornadas SEFAC en paciente EPOC con inhaladores, que los asistentes han podido resolver en directo desde la app de las Jornadas.

Amplios contenidos prácticos

El programa científico del evento ha estado centrado en los servicios profesionales farmacéuticos, como la revisión del uso de los medicamentos y los sistemas personalizados de dosificación (SPD), entre otros. Además, se han impartido talleres prácticos como la dermatitis atópica, el uso de los nutracéuticos en el control de la dislipemia y el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación pediátrica.

En las jornadas se ha presentado la funcionalidad Exprés del programa de gestión de servicios profesionales farmacéuticos de la Sociedad, SEFAC e_XPERT, para la gestión de servicios básicos a pie de mostrador. Exprés, disponible y gratuito para socios desde el 13 de junio, incluye diversas utilidades prácticas para el desarrollo de servicios en el mostrador como la indicación farmacéutica. “Es fundamental que la cultura del registro de datos se introduzca en nuestra actividad para poder darle una mayor fuerza y SEFAC e_XPERT es una herramienta tecnológica que puede contribuir decisivamente a este objetivo”, señala Eduardo Satué, uno de los impulsores del programa, que en el último trimestre del año incorporará una App para pacientes, además de disponer de distintos módulos para los SPF de cesación tabáquica, medida y control de la HTA y cálculo del riesgo vascular, revisión del uso de los medicamentos y EPOC.

Twitter
Suplementos y Especiales