Las farmacias tendrán que devolver al SNS los descuentos de los laboratorios

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
29 may 2019 - 13:13 h
|

Las oficinas de farmacia tendrán que devolver al Sistema Nacional de Salud los descuentos obtenidos de los laboratorios. Así lo establece el plan de acción para fomentar la utilización de medicamentos genéricos y biosimilares, que Sanidad y comunidades autónomas aprobaron en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia del pasado 11 de abril.

En el apartado en el que se refiere al desarrollo de actuaciones en la etapa de dispensación de los medicamentos, el plan aboga por introducir un mecanismo de devolución (clawback) de los descuentos de las oficinas de farmacia. Actualmente la normativa establece que estos descuentos “podrán efectuarse para los medicamentos financiados con cargo al SNS, siempre que se lleve un registro mensual de tales descuentos en las empresas titulares de los mismos y en las entidades de distribución, interconectado telemáticamente con el Ministerio de Sanidad”.

Estos descuentos son sobre el PVL, quedando el nivel de PVP y de reembolso inalterado. Por ello, dicta el documento, “se propone la realización de una modificación normativa que tenga eficacia sobre la articulación de un mecanismo de devolución de los descuentos de las oficinas de farmacia del SNS”.

Prescripción por principio activo

Otro de los aspectos abordados en este plan es el de la prescripción por principio activo. En este sentido, se propone la modificación del artículo 87 de la Ley de Garantías para que las prescripciones de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica se efectúen, de forma general, por principio activo. Exceptuando, puntualiza el plan, “los medicamentos considerados como no sustituibles en la oficina de farmacia”.

Twitter
Suplementos y Especiales