Las farmacias habrían perdido por descuentos y deducciones 4.500 millones desde 2010

El Observatorio del Medicamento de FEFE hace balance del impacto económico de los RD 5/2000 y RD 8/2010, y pide su derogación
Temas relacionados:
Herramientas
|
16 jul 2019 - 09:54 h
|

Según las estimaciones del Observatorio del Medicamento de la patronal farmacéutica nacional FEFE, las farmacias pagaron entre deducciones y descuentos a los que obligan normas como el RD 5/2000 y RD 8/2010 más de 450 millones de euros en 2018. Una cifra que asciende a cerca de 4.554 millones en el acumulado de los últimos 10 años.

Por todo el cómputo de medidas economicistas que soporta la red de farmacias, la aportación de estos establecimientos al Sistema Nacional de Salud supone 4,5 puntos porcentuales sobre su margen legal, que también se ve reducido por la influencia de los medicamentos de precio fijo. De tal forma, siempre según este Observatorio, el margen bruto no superaría actualmente el 22 por ciento, frente al 27,9 por ciento que fija la Ley.

FEFE incide en que este margen se vería reducido, además, en otros 374 millones si se llevan a cabo las medidas propuestas por la AIReF, que supondrían una reducción del margen adicional de 3,74 puntos, lo que daría un margen final sobre los medicamentos financiados del 18,3 por ciento. Unas cifras “que harían insostenibles las farmacias, muy dependientes de los productos financiados”, denuncian.

“Para que se deje de recortar a la farmacia se deben derogar las medidas adoptadas con urgencia, y de carácter temporal, que fueron adoptadas en momentos de crisis económica, allá por los años 2000 y 2010. Se ha ido recortando intensamente a las farmacias desde el año 2000, empezando con el decreto 5/2000, de descuentos por volumen de facturación. Aún peor, el Real Decreto 8/2010 y sus desarrollos que fueron implantados como medidas de recortes del déficit urgentes, transitorias y provisionales, de las cuales se han retirado la mayoría, a excepción de las que afectan precisamente a la farmacia, que se han cronificado”, sentencian.

Las farmacias con menos ventas, las más agraviadas

Asimismo, el Observatorio del Medicamento ha abordado la desigual distribución de la facturación de las farmacias en España, que provoca que sólo el 25 por ciento de las farmacias tengan una cifra de negocio por encima de la media aritmética (911.740€/año), y que la mitad de boticas no llegue a la mitad de dicha facturación. La distinta composición de productos facturados deja más expuestas a las farmacias de menores ventas a las medidas de recorte en medicamentos financiados.

Twitter
Suplementos y Especiales