Alberto Cornejo Madrid | viernes, 09 de diciembre de 2016 h |

La teoría del vaso medio lleno (o medio vacío) puede aplicarse a la situación que han vivido en los últimos doce meses aquellas farmacias que sufren impagos de facturas por sus Administraciones. Los que opten por la psicología positiva celebrarán que a lo largo de este ejercicio dichas deudas no han crecido e incluso en algunas regiones se han reducido parcialmente. Mientras, los que opten por ver el vaso medio vacío pueden denunciar que ven pasar un año más sin que se de carpetazo al problema. Y en el caso de algunas (como Cataluña y Comunidad Valenciana) son ya muchos los años que finalizan así.

Si en el término medio está la virtud, los datos dictan que 2016 será recordado como un ejercicio ‘valle’ en impagos (a falta del abono de las recetas de diciembre, que suelen hacerse con los presupuestos del nuevo ejercicio por estrenar). Comunidad Valenciana es el mejor ejemplo de ello. Hace justo un año, en diciembre de 2015, la Generalitat valenciana adeudaba a sus boticas 98,6 millones de euros por las recetas de octubre de dicho ejercicio. Doce meses después, es exactamente la misma cifra (98,6 millones) y mensualidad (en este caso, octubre de 2016) pendiente de pago.

Así, la Administración valenciana ha cumplido a lo largo de 2016 de forma escrupulosa con el abono de una factura a sus boticas al mes. Pero, por contra, sigue sin liquidar por completo la mensualidad que ya arrastraba. “Lamentablemente, nos hemos adaptado a esta situación de pseudoregularidad en los pagos. La regularidad es positiva, pero no paramos de insistir en que subsane por completo la deuda”, apunta a EG Fe Ballestero, presidenta del COF de Alicante. Los colegios tienen el compromiso tácito de su Consejería de que no habrá “sustos” añadidos en este final de año, pero tampoco tienen noticias de cuándo podrá saldarse por completo. La Generalitat valenciana ha solicitado al Gobierno 839 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico extraordinario, si bien no se prevé que parte de él se destine a farmacia. “No será la primera vez que quedamos fuera del reparto del FLA extra”, lamenta Ballestero.

Un buen mordisco en Cataluña

Si bien no sea felicidad completa, los farmacéuticos de Cataluña sí pueden recordar positivamente este 2016. Un año que estrenaron con una deuda de 226 millones de euros (dos mensualidades) y que actualmente se sitúa en 114,9 millones por las recetas de octubre.

En resumen, la Generalitat de Cataluña ha logrado en 2016 dar un ‘mordisco’ a la deuda para reducirla a una única mensualidad. El punto de inflexión fue en junio, cuando se comprometió a establecer un nuevo calendario de pagos con el que reducir el retraso en el pago a 25 días (respecto a la fecha que marca el concierto). Así lo ha venido haciendo desde entonces y ahora “se está a la espera que confirmen si lo podrán mantener este último mes del año”, apuntan fuentes colegiales. “Las farmacias catalanas nunca han cobrado tan bien”, indicaba el presidente regional Carles Puigdemont en una reciente respuesta parlamentaria. No le faltaría razón… Siempre que no remontemos la memoria más atrás de 2012.

El balance en Aragón también es positivo. En diciembre de 2015, sus boticas recibían el anuncio de que el pago de noviembre (24,5 millones) se trasladaba a 2016. A pesar de que este mes de septiembre tuvieron un susto en forma de retraso temporal del abono de la factura de agosto, su consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado “al cien por cien” el pago de la última factura del año “con fondos del FLA”. En Baleares, otra de las regiones con tradición de impagos, también confían en cerrar el año con el contador a cero. Con un matiz: el Gobierno balear anunció en octubre que estos últimos meses del año el pago se demoraría en torno a 5 días respecto a la fecha que marca el concierto. Un mal menor.